Borrar
Jesús Aguirre y José Miguel Cisneros EP
Los afectados por listeria en Andalucía y las críticas por su gestión siguen creciendo

Los afectados por listeria en Andalucía y las críticas por su gestión siguen creciendo

Los casos confirmados se extienden por España con 161 contagiados y 82 personas hospitalizadas, 28 de ellas embarazadas

JOSÉ LUIS PIEDRa

SEVILLA

Jueves, 22 de agosto 2019, 15:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El brote de listeria por consumir carne mechada en mal estado sigue creciendo en la misma proporción que las críticas por la gestión de esta crisis alimentaria. Los afectados se extienden ya por otras comunidades autónomas y son ya 161 los casos confirmados, 29 más que en la jornada de ayer, según los últimos datos ofrecidos por el gabinete técnico que coordina todas las actuaciones y seguimiento y que dirige la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Mientras tanto, el número de personas hospitalizadas por infección de Listeria monocytogenes también crece y son ya 82, de las que 28 son mujeres embarazadas, cinco más que ayer. El portavoz del gabinete para la gestión de esta crisis por listeriosis, José Miguel Cisneros, explicó que de los 29 nuevos casos de infección por esta bacteria, la mayoría siguen registrándose en Sevilla con 23, mientras que cuatro se han producido en Huelva, uno en Granada y otro más en Cádiz. Además, se mantienen tres pacientes ingresados en la UCI. Por otra parte, no ha hay ningún recién nacido afectado y ningún fallecimiento más tras la muerte el pasado lunes de una mujer de 90 años en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. En cuanto a la distribución de las personas ingresadas por provincias Sevilla es las más afectada con 64 hospitalizaciones, seguida de Huelva con 10; Málaga, 4; Cádiz y Córdoba con dos respectivamente y Granada con una sola persona. Todos estos pacientes evolucionan favorablemente, según la Consejería de Salud, que asegura que el resto de personas afectadas y que no están hospitalizadas (79) han desarrollado la enfermedad pero se encuentran asintomáticas en sus domicilios o con un cuadro leve.

La Junta aseguró también que ya se ha inmovilizado el resto de productos cárnicos fabricados por la empresa a los que se les están realizando los análisis oportunos, aunque se mantiene la certeza que solo es la carne mechada la que está afectada por la listeria. El portavoz del gabinete de crisis del Gobierno andaluz también reiteró que se está realizando una investigación sobre todo lo ocurrido y cuando se obtengan todos los resultados la información se hará pública para saber lo sucedido y evitar que vuelva a repetirse.

El brote ya se ha extendido a media España con casos confirmados por listeria en Madrid, Extremadura, Cataluña, Castilla La Mancha, Asturias, Cantabria y Castilla León, comunidad en la que se ha detectado en Salamanca el último episodio relacionado con el brote de Andalucía por consumo de carne mechada. En esta comunidad se esperan también los resultados de otros siete casos probables tanto en Salamanca como en Segovia, Zamora y Valladolid.

Existen otros seis casos sospechosos en la Comunidad de Madrid que siguen en estudio por haber ingerido la carne mechada en Andalucía, entre ellos una mujer embarazada, sin síntomas, y cuyo hijo nació el 4 de agosto, siendo el único recién nacido ingresado actualmente con una evolución favorable.

Sobre el hombre fallecido en Torrelavega (Cantabria), la Junta valoró la celeridad con la que se ha confirmado que no tiene ninguna relación con el brote de Andalucía ya que todos los años se detectan casos y puede producir la muerte como en caso.

Noticia Relacionada

La organización de consumidores Facua interpondrá una querella en los juzgados de Sevilla contra la empresa fabricante de la carne mechada contaminada para pedir la apertura de una investigación judicial por un delito contra la salud pública. Facua solicitará ejercer la acusación particular y defenderá jurídicamente a varios afectados con el objetivo de para reclamar indemnizaciones y exigir responsabilidades.

Por su parte, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) criticó la actuación «claramente irresponsable» de la Junta de Andalucía que ha favorecido la extensión del problema, especialmente por la tardanza en dar la alarma e inmovilizar y retirar los productos contaminados

La Junta informó también de que se ha decretado la alerta sanitaria internacional porque es una medida garantista pero nada alarmista, consecuencia de la globalización en nuestros modos de vida, además de reconocer la comunicación y colaboración con la Comisión Europea para intercambiar información y actuar de forma preventiva.

La Consejería de Salud y Familias decretó el pasado 15 de agosto una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial 'La Mechá', fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto es el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Andalucía en los últimos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios