La Junta defiende un pasaporte Covid único para todos los establecimientos y eventos
El vicepresidente andaluz, Juan Marín, considera que es una «herramienta útil» y confía en que Andalucía alcance la inmunidad de grupo en septiembre
El Gobierno andaluz aboga por la creación de un pasaporte Covid único para que se convierta en una «tarjeta sanitaria única» en el espacio Shengen ... que sea válida para su utilización en todos los establecimientos, medios de transportes y eventos, según puso de relieve ayer el vicepresidente de la Junta, Juan Marín.
El vicepresidente andaluz afirmó que se trata de una «herramienta útil» y consideró «normal» que se pida este pasaporte «para ir a un restaurante, al fútbol o para subir a un avión o a un tren siempre que el virus siga entre nosotros y no debe ser algo extraordinario».
A su juicio, «nos ayudaría a estar más seguros en materia sanitaria, por lo que exhibir este pasaporte sería como enseñar el DNI cuando nos para la Guardia Civil o la Policía, no pasa nada, esto es igual».
Además, Marín puso de manifiesto la facilidad para la obtención y uso de este pasaporte al tener la posibilidad de descargarse en el teléfono móvil y poder ser mostrado desde este dispositivo. Este pasaporte acreditaría que la persona está vacunada dos veces y se le permitiría el acceso a cualquier evento, como los partidos de fútbol de la próxima temporada en la Liga española.
El número dos del Ejecutivo autonómico espera que Andalucía puede alcanzar la inmunidad de grupo en septiembre con el actual ritmo de vacunación y apeló a los menores de entre 12 a 16 años a que colaboren y se pongan la vacuna para volver a las aulas el próximo curso escolar «más seguros y reduciendo al mínimo los contagios».
Además, reiteró que se exigirá la vacunación o una PCR negativa a quienes trabajen en las residencias de mayores de Andalucía, aludiendo a que «una decisión personal no puede afectar a terceros», en alusión a los empleados de estos centros que no están vacunados.
Tras los momentos trágicos vividos en estas residencias de mayores en el periodo más duro de la pandemia, Marín aseguró que no pueden permitirse ahora repuntes en estos espacios cuando ya estaban prácticamente al 100% libres de Covid y sin apenas fallecimientos.
Asimismo, se mostró optimista en cuanto a la evolución de la quinta ola y señaló que «hoy se ha estabilizado la situación y han descendido las personas hospitalizadas y sus efectos no están teniendo repercusión, ya que no hay presión sanitaria».
Mientras tanto, la evolución comienza a estancarse y en el último día se registraron 4.496 contagios en Andalucía con 15 muertes, según los datos de la Junta.
La tasa de incidencia acumulada de la Comunidad baja por segunda vez tras encadenar 33 días de subidas consecutivas y se sitúa en 584,9 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 1,1 puntos menos que en la jornada anterior.
También desciende el volumen de personas ingresadas en los hospitales andaluces hasta 1.327, nueve menos que en la jornada anterior, mientras que los pacientes más graves que se encuentran en las UCI suben hasta 254, 16 más en un día y 50 más en una semana.
.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión