Borrar
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa que ofreció este jueves en Sevilla. J. L.P.
La Junta no descarta cerrar comarcas y garantiza «absoluta tranquilidad» en la vuelta a los colegios

La Junta no descarta cerrar comarcas y garantiza «absoluta tranquilidad» en la vuelta a los colegios

Jesús Aguirre muestra su preocupación al duplicarse los contagios y advierte de que se actuará de «forma coercitiva»

josé luis piedra

Jueves, 20 de agosto 2020, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno andaluz lanza un mensaje de tranquilidad con vistas a la próxima vuelta al cole y también otro de preocupación y contundencia al no descartar cerrar comarcas en las que no haya control sobre los contagios. Así lo puso de relieve ayer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que garantizó la «tranquilidad absoluta» a docentes y familias para el regreso presencial a las aulas con «la mayor normalidad posible» y destacó que están ultimando unos protocolos «perfectamente diseñados» desde el punto de vista sanitario y en los que llevan trabajando varios meses junto a la Consejería de Educación.

Aguirre dijo que se actuará de forma concreta en aquellas zonas con más casos positivos y cuando se detecta un caso se actuará en ese colegio en coordinación con el centro de salud. Los protocolos establecen formación al alumnado para que sepa cómo actuar en las denominadas «burbujas» escolares o en los comedores.

El consejero insistió en la exigencia de celebrar una reunión de todas las comunidades con el Gobierno central para coordinar la vuelta al cole a nivel nacional, encuentro que tiene fecha para el próximo día 27 con la presencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y sus compañeras en Educación, Isabel Celaá, y Política Territorial, Carolina Darías.

Cierre de zonas

Jesús Aguirre se mostró «muy preocupado» por la evolución de los contagios y la duplicación de los positivos, por lo que no descartó pedir la autorización judicial para cerrar zonas o comarcas cuando no se sepa el origen de los nuevos afectados.

El consejero advirtió de que actuarán de forma «coercitiva» en los lugares donde los epidemiólogos informen que no se puede hacer una «trazabilidad» de los nuevos casos y estén «descontrolados» los contagios.

Además, resaltó que 56% de los contagios se producen en celebraciones y reuniones familiares donde se relajan las medidas preventivas, por lo que instó a la responsabilidad ciudadana. Pese al aumento de los contagios, subrayó que Andalucía tiene actualmente un índice de PCR positivos es del 58,73 por cada 100.000 habitantes, lejos de la media nacional que está en 131,12.

Aguirre se refirió también a la situación en las residencias con 27 afectadas por el virus del total de 1.007 que hay en Andalucía, mostrando su especial preocupación por el geriátrico 'El Zapillo' de Almería con tres fallecimientos ya de residentes y 71 casos positivos.

El titular de Salud informó de que actualmente hay 71 brotes activos en la comunidad, aunque la mayoría de ellos no está teniendo trascendencia clínica, con solo 234 hospitalizados, de los cuales 35 están en la UCI.

El consejero realizó este balance sobre la evolución de la pandemia en la presentación ayer en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla de un nuevo robot para la realización de PCR que permitirá incrementar hasta 100.0000 las pruebas que se podrán realizar cada semana.

Activación de la app 'Radar Móvil' para rastrear contactos de los positivos

La aplicación para teléfonos móviles 'Radar Covid' destinada a rastrear los contactos de las personas que den postivo en Covid-19 estará activada a partir del próximo lunes y pueda ponerse en marcha plenamente en toda la comunidad, con una prioridad especial para Málaga y Almería, que son las provincias con mayor afección de la pandemia de Covid-19, según la Junta, aunque el Gobierno central aseguró que esta app ya está en fase de pruebas desde ayer.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, confía en que la ciudadanía se descargue esta app para llegar al 60% de la población ya que ayudará mucho en los rastreos. La aplicación permite conocer los contactos cercanos de los positivos durante los 14 días anteriores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios