Andalucía no cerrará aulas al completo por brotes de coronavirus en colegios e institutos

Si hasta ahora todos los alumnos de una misma clase tenían que guardar cuarentena si se daban varios positivos, este año los profesionales de Epidemiología de Atención Primaria determinarán las actuaciones en función de cada situación concreta

E. PRESS

Lunes, 3 de enero 2022, 21:28

En plena explosión de contagios por la variante Ómicron del coronavirus, la Junta de Andalucía ha cambiado las actuaciones de seguimiento y rastreo de nuevos casos Covid ... y sus contactos. A partir de ahora se priorizará la realización de test para personas vulnerables o con síntomas graves y no se realizará seguimiento telefónico de los contactos estrechos en cuarentena. Un cambio de protocolo que afecta también de manera directa a los colegios e institutos, que regresarán a la actividad previsiblemente de manera presencial después de las vacaciones de Navidad.

Publicidad

Ya no se cerrarán aulas completas por brotes de coronavirus en los centros educativos. Si hasta ahora se decidía que todos los alumnos de un mismo grupo hicieran cuarentena y test si se producían varios positivos en el aula, ya no será así.

De forma general, en el ámbito educativo (especialmente de Infantil y Primaria) y universitario no será necesario hacer cuarentenas de aulas completas. Ante la aparición de un brote, los profesionales de Epidemiología de Atención Primaria determinarán las actuaciones pertinentes en función de la situación concreta, en coordinación con la enfermera referente escolar o con la persona referente del ámbito universitario, en su caso. Es decir, se estudiará cada caso y se decidirá qué alumnos guardan cuarentena o tienen que pasar un test, pero ya no se cerrará el aula completa.

La Junta de Andalucía ha vuelto a reiterar su apuesta por la presencialidad en los centros educativos tras la Navidad, especialmente en las etapas de Infantil y Primaria y universitaria.

Recomendaciones

El Comité de Alertas ha aprobado también una serie de recomendaciones para los contactos estrechos según su estado de inmunización. De este modo, a los contactos estrechos con pauta de vacunación completa se indicará que realicen únicamente actividades esenciales y reduzcan todo lo posible sus interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla quirúrgica durante los 10 días posteriores a la última exposición. Deben vigilar la aparición de síntomas. Los contactos estrechos no vacunados o con pauta de vacunación incompleta se someterán a cuarentena de 7 días de duración posteriores al último contacto con un caso confirmado. Extremarán las precauciones hasta los 10 días, reduciendo todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla.

A todos los contactos estrechos de un caso confirmado de Covid-19, con independencia de su estado de inmunización, se les recomienda la utilización de mascarilla quirúrgica, vigilar su estado de salud y ante la aparición de cualquier síntoma avisar al sistema sanitario, realizar lavado de manos frecuente, evitar la toma de antitérmicos durante el periodo de vigilancia y ventilar adecuadamente los espacios cerrados o de uso frecuente.

Publicidad

Además, se insta a los casos confirmados a informar a sus contactos estrechos de que son contactos, por lo que durante los 10 días posteriores al último contacto se deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla. Especialmente se debe evitar el contacto con personas vulnerables y seguir siendo cuidadosos en los días posteriores. Además, deberán ponerse en contacto con la administración sanitaria en caso de aparición de síntomas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad