Andalucía Aerospace inicia su andadura con 29 empresas del sector aeronáutico

Antonio Gómez-Guillamón. /SUR
Antonio Gómez-Guillamón. / SUR

Gómez-Guillamón preside una organización que lidera la representación de este campo en la Comunidad

SUR SEVILLA.

Andalucía Aerospace, asociación que agrupa a 29 empresas del sector aeronáutico andaluz, inicia su andadura para liderar la representación en este campo a raíz del fuerte crecimiento experimentado en los últimos años que avala la necesidad de tener un plan de acción propio. El presidente de este clúster empresarial, Antonio Gómez-Guillamón, presentó ayer, junto con el nuevo director general, Juan Román, esta asociación empresarial, que se gestó hace aproximadamente un año, surge del anterior consejo de acción empresarial vinculado a la Fundación Hélice, liderada por la Junta de Andalucía y en la que están representadas las empresas, la patronales, los sindicatos y las universidades.

Gómez-Guillamón explicó, según recoge Efe, que el clúster empresarial mantendrá su vinculación con la Fundación Hélice, que considera necesaria para elaborar la estrategia y actuar como observatorio del sector, pero adquiere personalidad jurídica propia para adoptar sus propios decisiones. Es una «evolución natural», sostuvo el presidente de Andalucía y Aerospace, quien explicó que ahora las empresas tienen capacidad ejecutiva «pero no van por libre» porque la Fundación Hélice marca la estrategia.

Puso en valor el trabajo realizado por la Fundación Hélice desde su constitución en 2005 y aplaudió el reconocimiento de sector estratégico que le otorga el Gobierno andaluz al aeronáutico, aunque ha echado en falta que en España no se le dé el mismo valor. Por ahora se han integrado en Andalucía Aerospace veintinueve empresas del sector, entre ellos los tres tier 1 (suministradores de primer nivel) como son Aciturri, Alestis y Aernnova, si bien aspiran a que sean más de medio centenar las que se adhieran.

El consorcio europeo Airbus no participa en este clúster, pero lo respalda, según Juan Román, quien indicó que de alguna manera Airbus pedía a la cadena de sus suministradores contar con un interlocutor único y esta iniciativa va en esa línea. También contemplan la figura del socio-colaborador dado el interés que ha generado esta iniciativa en otras actividades empresariales y ya se ha sumado una empresa de recursos humanos.

Andalucía Aerospace se propone aportar valor a las empresas aeronáuticas. Además de las tres empresas mencionadas, participan en este clúster Airgrup, Aercal, Aeroestructuras Sevilla, Ayesa Air Control, Carbures, Elimco, Aertes Solutions, AYG Sevilla, Aerotecnic, Atis Ibérica Derichebourg, Titania y Tecaer, entre otras, que en total representan casi el cincuenta por ciento de la facturación global del sector andaluz.

El sector aeronáutico andaluz aporta unos 14.500 empleos directos, supone un 1,62 % del PIB andaluz y factura unos 2.400 millones en Andalucía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos