Borrar
Rodrigo Sánchez Haro. :: efe
El agua regenerada podría aportar hasta 180 hectómetros cúbicos al regadío

El agua regenerada podría aportar hasta 180 hectómetros cúbicos al regadío

Unas jornadas en Sevilla sobre recursos hídricos de las depuradoras ponen en valor su reutilización

SUR

SEVILLA.

Viernes, 9 de marzo 2018, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El agua regenerada podría aportar hasta 180 hectómetros cúbicos (Hm3) al regadío andaluz, según datos aportados ayer por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, y por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Antonio Ramón Guinea. Ambos han destacado, en declaraciones a Efe, la importancia estratégica de este recurso hídrico, sobre todo ante los cíclicos episodios de sequías y la amenaza del cambio climático.

Sánchez Haro y Guinea han intervenido en Sevilla en una jornada divulgativa sobre la utilización de agua regenerada para el riego en Andalucía, promovida por la Federación de Asociaciones de Regantes de Andalucía (Feragua).

El consejero de Agricultura señaló que los estudios disponibles cifran en unos 180 Hm3 el aporte de las aguas regeneradas al regadío y ha destacado que su departamento ha destinado 43 millones de euros para ayudas a depuradoras de tratamiento terciario que generen agua regenerada; la construcción de conducciones y nuevos regadíos que utilicen este recurso hídrico.

Ha valorado que el agua regenerada tiene una especial importancia en Andalucía, en especial en zonas del litoral mediterráneo, donde se combinan la existencia de una gran concentración humana, que genera importantes volúmenes de aguas residuales regenerables, y una escasez de recursos hídricos.

«La apuesta de la Junta de Andalucía por las aguas regeneradas es clara y en cuánto a su coste eficacia tenemos que seguir avanzando, sobre todo en investigación, como ya venimos haciendo, para dar bastantes pasos más», añadió.

El presidente de la CHG, Antonio Ramón Guinea, informó a los participantes en estas jornadas del éxito del primer concurso para asignar hasta 20 Hm3 de aguas regeneradas en esta cuenca, ya que ha recibido hasta 61 peticiones para utilizar estos recursos.

El presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, pidió un esfuerzo a ambas administraciones para que estos 180 Hm3 previstos de aguas regeneradas utilizables aumenten hasta los 200 antes del año 2025, lo que supondría un cinco por ciento adicional de la demanda actual para riegos agrícolas.

Feragua considera imprescindible que la Junta de Andalucía apruebe un plan integral de reutilización de aguas regeneradas para el regadío, en especial para el litoral, aunque advierte de que se trata de una medida puntual, ya que el déficit hídrico andaluz requiere de la construcción de embalses y de obras de mejora del regadío.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios