Agricultores protestan en Sevilla con sus tractores contra una convergencia brusca de la PAC
Piden una transición suave y que se tenga en cuenta el peso específico del campo andaluz y no pierda presupuesto
Cientos de agricultores han protestado este jueves en Sevilla con sus tractores contra una «convergencia brusca» de la PAC que perjudicará sus intereses y ... futuro, según las organizaciones convocantes del sector Asaja Sevilla, COAG Sevilla, UPA Sevilla y Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla.
La concentración ha tenido lugar en plaza de España de la capital andaluza, donde se encuentra la sede de la Delegación del Gobierno estatal, donde agricultores y ganaderos de la provincia han pedido una transición suave y más dilatada en el tiempo hacia la nueva PAC.
Los agricultores han entregado un manifiesto al subdelegado del Gobierno en el que subrayan que Andalucía se juega mucho en la actual reforma y «no puede olvidarse que una parte muy importante del presupuesto existente para la PAC en España lo han conseguido los agricultores y ganaderos andaluces en base a su potencial productivo».
Los manifestantes han defendido una política agraria justa y han reclamado que «Andalucía mantenga su peso específico en la PAC y se aplique el mismo criterio de la UE a nivel nacional, de manera que la comunidad no pierda presupuesto dentro de España, manteniéndose la coherencia en el equilibrio entre territorios, que ha caracterizado el actual sistema nacional de regiones productivas de España.
Las organizaciones agroganaderas piden la retirada del decreto que modifica el actual modelo ya que, a su juicio, «ha sido elaborado de forma unilateral por el Ministerio de Agricultura y que plantea una aceleración en la convergencia de manera brusca e innecesaria desde este mismo año y va más allá de lo exigido por la propia Comisión Europea«.
La movilización en Sevilla forma parte del calendario de protestas que los agricultores andaluces vienen realizando por todas las provincias con el objetivo de presionar al Gobierno para retire el decreto lesivo para sus intereses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión