Un grupo de agricultores se enfrentan a los agentes de la Guardia Civil para acceder a la autopista AP-7 entre Sevilla y Cádiz EFE/Julio Muñoz

Los agricultores sacan su desesperación a la carretera por la situación del campo andaluz

Protestan por los recortes en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), el aumento de los costes y la falta de control a las importaciones

Viernes, 4 de febrero 2022, 18:37

Cerca de 4.000 agricultores se movilizaron este viernes en Sevilla para protestar por la situación que atraviesa el campo andaluz, acosado por los bajos ... precios de sus productos, el encarecimiento insostenible de los costes e insumos, la falta de control de las importaciones y la inminente reforma de la Política Agraria Común (PAC), que les hará perder en torno a 450 millones de euros en toda Andalucía. La protesta, convocada por ASAJA, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y Cooperativas Agroalimentarias, en la localidad sevillana de El Cuervo, registró algunos incidentes cuando parte de los manifestantes intentaron cruzar el cordón policial para cortar a la AP-4.

Publicidad

La protesta tenía como destinatario principal al ministro de Agricultura, Luis Planas, a quien le reclaman que modifique la configuración de las regiones productivas y amplíe el número de ecoesquemas de acuerdo con la estructura agronómica de las distintas regiones productivas. Los agricultores entiende que ello permitiría que todas las explotaciones y tipos de agricultura pudieran mantener, a partir de 2023, el apoyo de la PAC que ahora reciben.

Las organizaciones agrarias entienden que su situación es calamitosa, ya que el recorte drástico de la PAC llega en un momento marcado por el aumento de los costes de producción, lo que consideran competencia desleal por parte de terceros países y el hundimiento de los precios en origen.

Por ello, además de la reforma del Plan Estratégico de la PAC, demandan un plan de choque que ponga freno al incremento de los costes de producción o al menos contribuya a paliarlos.

También piden que se revisen los acuerdos comerciales para exigir la reciprocidad en las producciones de terceros países y mientras tanto, el incremento de las medidas de control en frontera, para evitar la entrada de plagas y exigir el cumplimiento estricto de los contingentes y las fechas de entrada establecidas en los acuerdos comerciales. Asimismo, exigen medidas para adecuar la legislación y los coste laborales a la realidad del campo.

Las organizaciones convocantes reclaman asimismo «la defensa y la dignidad de esta actividad que -recuerdan- es fundamental para alimentar a la población, como lo ha demostrado sobradamente durante toda la pandemia y especialmente en el confinamiento».

Publicidad

También exigen la puesta en marcha de la Ley de la Cadena Alimentaria para que se garanticen uno precios en origen justos para todas las producciones.

Los agricultores y ganaderos y andaluces han mantenido una campaña de movilizaciones continua durante todo el ejercicio de 2021, con varias caravanas agrarias y diversas concentraciones provinciales; y ahora, tras lo que entienden como un agravamiento de los problemas que el sector agrario venía arrastrando, han decidido intensificar esas protestas provinciales y regionales que culminarán en una gran manifestación de todo el campo español el próximo 20 de marzo en Madrid.

La tractorada de ayer se desarrolló con algunos incidentes entre los ganaderos y agricultores con la Guardia Civil cuando un grupo que participaba en la caravana de protesta intentó continuar por la autovía, pese a que estaba limitado el acceso a la AP-4. Los agentes realizaron cargas para evitar el avance de la concentración y se vivieron momentos de tensión.

Publicidad

Los organizadores calificaron de «trifulca puntual» este episodio, al que siguió una negociación con la Guardia Civil para que la protesta continuara.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad