Borrar
Juan Marín, portavoz de Ciudadanos. EFE
La afiliación a Ciudadanos crece en Andalucía hasta alcanzar los seis mil militantes

La afiliación a Ciudadanos crece en Andalucía hasta alcanzar los seis mil militantes

El incremento es muy potente en Jaén, donde alcaldes y concejales del PP se han pasado al partido naranja

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 28 de abril 2018, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El auge de Ciudadanos en las encuestas tiene su base en el incremento de la militancia. Así lo trasladó ayer el portavoz de esta formación en Andalucía, Juan Marín, al dar a conocer al comité autonómico que la afiliación alcanza ya los 6.000 militantes y que crece cada mes al ritmo de una media provincial del 5,6%.

El aumento de la militancia corre parejo con la implantación de estructuras del partido en el ámbito local. Solo en marzo se constituyeron 13 nuevos grupos locales. Marín informó que Cs cuenta con organización en todos los municipios de más de 20.000 habitantes, sumando un total de 250 de los 773 andaluces. Reconoció en una comparecencia ante los periodistas que la gran asignatura pendiente son los núcleos rurales.

Lo cual no es por ahora un problema para aspirar a sumar votos en las elecciones autonómicas, la primera cita electoral en Andalucía y en España. La representación orgánica de Cs, apuntó Marín, alcanza al 80% de la población andaluza, que sobrepasa los 8,5 millones de personas. Cs obtuvo en los comicios autonómicos de marzo de 2015 un total de 369. 914 sufragios y nueve escaños.

La poca implantación orgánica de ámbito local, salvo en las capitales, hizo que el número de votos descendiera dos meses después, obteniendo en las municipales un total de 205.847 votos, lo que se tradujo en 166 concejales. El partido de Albert Rivera se propuso entonces llegar a todos los rincones posibles. Según Marín, el objetivo de alcanzar el 80% de la población se ha cumplido un año antes de lo previsto. «El ritmo de crecimiento supera las expectativas que nos habíamos marcado», afirmó.

Marín subrayó que la provincia que más crece en afiliados y estructuras locales es Jaén. No comentó esta vez, sin embargo, a qué se debe este auge en la provincia con gobierno del PP en la capital y del PSOE en la Diputación Provincial. Jaén es la provincia en la que se ha hecho más evidente el trasvase de simpatías electorales del PP al partido naranja que detectan las encuestas. Se debe al hecho de que cinco alcaldes y varios concejales del PP han abandonado este partido y aunque aún no militan en Cs, sí están trabajando para ser candidatos por los naranjas en las próximas elecciones municipales. Uno de ellos es el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, quien aspiró a presidir el PP en Jaén, ganó las primarias de este partido, pero el congreso provincial eligió a Juan Diego Requena. Moreno, que gobierna con mayoría absoluta, está ayudando al partido de Albert Rivera a su implantación en las importantes comarcas de Jaén como Andújar, Martos y Cazorla.

Tarifa plana en mayo

Marín también informó ayer de la aprobación este mes de mayo de la orden que facilitará la tarifa plana de la Seguridad Social un segundo año a los nuevos autónomos en Andalucía. La orden, avanzó, incluye una tarifa de 30 euros para mujeres empresarias del ámbito rural. Cs ha obtenido el compromiso de la Junta a esta tarifa a cambio de respaldar la ley de Emprendimiento aprobada el pasado miércoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios