Borrar
José Antonio Nieto. E. P.
El PP admite que quiere derogar la Ley de Memoria como pide Vox

El PP admite que quiere derogar la Ley de Memoria como pide Vox

El partido de Abascal critica a los populares por permitir desarrollar la actual norma cuando a lo que se comprometieron es a sustituirla por otra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de marzo 2019, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre los 37 puntos del acuerdo entre PP y Vox para la investidura de Juanma Moreno como presidente figuraba «promover una ley de concordia que sustituya a la actual Ley de Memoria Histórica y Democrática». El portavoz de Vox en el Parlamento, Alejandro Hernández, recordó este punto para expresar su malestar con los populares después de que, junto a Cs, dejaran aprobar una proposición no de ley del PSOE para que se llevara la memoria histórica a las aulas en cumplimiento de la norma aprobada en 2016 sin ningún voto en contra. Para el portavoz de Vox, «no tiene sentido que una ley que va a ser derogada se permita su desarrollo».

«Tomamos nota», advirtió Hernández al PP, aunque no aclaró si en la votación de los Presupuestos cuando estos lleguen al Parlamento.

La advertencia rebotó al PP en la comparecencia de su portavoz parlamentario, José Antonio Nieto, ante los periodistas poco después. «Me doy por advertido», respondió Nieto, quien, sin embargo, sorprendió al confirmar que lo que pretende el PP es derogar la ley actual para sustituirla por una de concordia, como afirma Vox que se comprometió este partido. Hasta ahora, desde la parte del Gobierno del PP se había insistido en reformar o cambiar la actual norma, pero se había obviado hablar de derogación.

Nieto sí mantuvo, como la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, de la que depende el desarrollo de esta norma, y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que cualquier modificación debe partir del consenso de todos los partidos para ello. Al PP, aclaró el portavoz, le gustaría una ley «más integradora», en la que no se sienta excluido nadie. Nieto avanzó que no gusta al PP que la norma abarque hasta 1982 y que se impongan cambios de nombres en calles. También deploró que se tilde de «cómplice del franquismo» a quien «no ha sido parte de la resistencia al franquismo».

Ahora bien, el dirigente del PP también advirtió a Vox de que su formación tiene una larga tradición de cumplir con las leyes vigentes y la de Memoria Histórica lo es. «Hay que ir a la ley desde la ley», tras insistir en que su partido cumplirá con la actual norma sobre la memoria.

En ese sentido, la consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, ha insistido varias veces en que la norma se seguirá desarrollando y por ello ha convocado para este mes el Consejo de la Memoria Histórica. Del Pozo ha expresado de forma contundente varias veces el derecho de las familias a conocer dónde están enterrados sus antepasados para seguir financiando la exhumación de las fosas de la guerra.

La polémica de Vox con el PP surge en la víspera hoy del debate en el Parlamento de una moción del PSOE en la que se insta al Gobierno de la Junta a desarrollar la Ley de Memoria Histórica y Democrática. El portavoz socialista, Mario Jiménez, presentó la moción ayer en el cementerio San Fernando de Sevilla ante las excavaciones de varias fosas en las que se enterraron a represaliados de la guerra civil. Algunos investigadores sostienen que en alguna de ellas pueden estar los restos de Blas Infante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios