Adelante votará no a un gobierno «franquicia» que «pone en riesgo la autonomía»

Intervención de Teresa Rodríguez./AFP
Intervención de Teresa Rodríguez. / AFP

«Se presenta como un gobierno de los ricos que se dirigirá al 0,7 por ciento de los andaluces» ha criticado la líder de la formación Teresa Rodríguez

EPSEVILLA

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha acusado hoy al candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, de devaluar la autonomía andaluza con un gobierno «tripartito y franquicia» diseñado en Madrid y tutelado por Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal. En su primera intervención, Rodríguez ha avanzado su rotundo rechazo a apoyar la investidura del dirigente del PP, al que ha reprochado que esté «entregado a la extrema derecha», en alusión a Vox.

«Van a constituir un gobierno franquicia, que convierte a la autonomía en región, tutelado desde Madrid, un gobierno de los ricos, de las finanzas, de las constructoras, banqueros y terratenientes, que va gobernar para la minoría de esta tierra», ha sostenido Teresa Rodríguez.

La dirigente morada se ha mostrado convencida de que el futuro gobierno andaluz de coalición está tutelado por los dirigentes nacionales de los partidos que han participado en sus acuerdos (por Casado, Rivera y Abascal). El «tripartito», ha señalado, le está «dando patadas en el lomo» a la autonomía al considerarla una región y negar que «somos» una realidad histórica «conquistada», de lo que ha deducido que Moreno no ocupara el puesto de presidente sino de gobernador civil».

En su opinión, el PP, Ciudadanos y Vox defienden un «patriotismo de hojalata» que pretende «robar» a la comunidad la autoestima y el acerbo ideológico, lo que su partido -ha advertido- no va a consentir. La portavoz de Adelante ha denunciado el «negacionismo» del PP, Ciudadanos y Vox sobre la violencia de género y la memoria histórica y ha criticado la influencia del ideario ideológico de Vox y de su líder Santiago Abascal, al que definió en varias ocasiones como el «niño de la pistola que ha trabajó en un chiringuito de Esperanza Aguirre» en la Comunidad de Madrid.

«Ustedes va a gobernar para los ricos», ha apostillado la dirigente de Podemos y se ha opuesto a la eliminación del impuesto de sucesiones y patrimonio que prevé Moreno al esgrimir que solo «bajan los impuestos a sus clientes electorales».

Según los cálculos de Adelante Andalucía, la eliminación de estos dos impuestos supondrá una merma de 200 millones para las arcas públicas andaluzas y pronostica recortes, copagos y privatizaciones con la política fiscal del próximo ejecutivo. Rodríguez ha avisado, en este sentido, que esta cantidad es superior a lo que actualmente se destina a la renta mínima de inserción contra la pobreza y la exclusión social.

Además de censurar al dirigente del PP que quiera «desprenderse» de las competencias de educación y sanidad, ha criticado «ausencias» en su discurso sobre igualdad, pobreza infantil, inmigración o medio ambiente.

Sobre sus propuestas de regeneración democrática, ha indicado que el «PP hablándole de corrupción al PSOE es como lo de la sartén le dijo al cazo».

Más

La líder de la coalición ha cuestionado igualmente que la prioridad de Moreno sea el empleo al afirmar que «no le preocupa» la precariedad laboral y los bajos salarios.

«Casado y Rivera se oponen a la subida del salario mínimo interprofesional cuando en Andalucía es 200 euros menos de media, pero ambos cobran 7.000 euros (al mes)», ha clamado.

La réplica de Juanma Moreno

El candidato del PP-A a la investidura como presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reprochado por su parte a Rodríguez, que esté instalada en la política de «meter miedo» a los andaluces por la llegada del «gobierno del cambio», y le ha pedido que tenga «altura de miras» para abandonar las «trincheras ideológicas» y anteponer los intereses de los andaluces, buscando puntos de encuentro.

En su turno de réplica a la intervención de Rodríguez en el debate de investidura, Moreno ha expresado su respeto por el discurso de la dirigente de Adelante Andalucía, pero ha criticado su «visión estereotipada, alejada de la realidad y de la moderación» que hay en los andaluces, algo en lo que, a su juicio, está precisamente la respuesta al hecho de que esa formación no sea alternativa a casi 40 años de gobiernos socialistas.

Le ha reprochado la «supuesta superioridad de la izquierda» que ha denotado y que realmente no existe, así como su visión llena de «prejuicios, estereotipos y de clichés» sobre el futuro Gobierno andaluz, alejada de la realidad social de esta comunidad.

En cuanto al hecho de que Rodríguez haya manifestado que él va a presidir un Gobierno de ricos, le ha replicado que se sorprendería si conociera el origen de los concejales y de los cargos públicos del PP, donde hay «personas trabajadoras, amas de casa o agricultores, de todo». Asimismo, ha dicho a Rodríguez que no tiene sentido entrar en la batalla de los estereotipos, cuando el líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, tiene un «casoplón de 600.000 euros, con lago artificial».

«Yo no me puedo comprar una casa de 600.000 euros con un lago artificial», ha indicado Moreno, quien también ha hablado del caso del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que no «dio de alta a un trabajador».

Asimismo, el candidato a presidente ha lamentado que Rodríguez esté en la política de «meter miedo» a la población por la llegada del nuevo gobierno, tratando de trasladar un «escenario apocalíptico y de catástrofe que no es real». Para Moreno, por encima de las «trincheras ideológicas» debe estar siempre la defensa de los intereses generales de los andaluces, y por ello, según ha recordado, el PP-A no tuvo problemas en apoyar iniciativas del PSOE-A o de cualquier otra fuerza política en la pasada legislatura que suponían mejorar la vida de los andaluces.

Por ello, ha pedido a Teresa Rodríguez que tenga «alturas de miras, para estar a la altura de lo que piden los andaluces, que es anteponer sus intereses a los intereses particulares». Le ha recomendado que cuando vea una iniciativa que pueda ser buena para los andaluces, reflexione y la apoye.

Moreno ha considerado que Rodríguez no se ha leído los acuerdos de su partido con Cs y Vox, que son públicos y en los que no hay «letra pequeña». Asimismo, ha augurado una «competencia dura y severa» entre el PSOE-A y Adelante Andalucía «por rivalizar» por quién es la oposición al gobierno del cambio. «Esa va a ser la batalla que vamos a vivir en esta legislatura, y creo que es un grave error, porque creo que se pueden buscar puntos de acuerdo para mejorar la vida de los andaluces», ha señalado.

Juanma Moreno también ha defendido que la bajada de impuestos por la que va a apostar su Gobierno, que va al tronco del que «consume y produce», y tiene como finalidad que todos los andaluces tengan más dinero en sus bolsillos, y generar empleo, progreso y bienestar.

Ha indicado que su Gobierno sólo persigue mejorar la sociedad andaluza y que los populares tienen experiencia en ello. «Espero que dé ese margen y que desde las diferencias políticas, seamos capaces de buscar algunos puntos de encuentro, que estoy seguro de que si nos lo proponemos, lo podremos conseguir», ha dicho Moreno a Teresa Rodríguez.