Adelante pide que Andalucía sea declarada como zona de «emergencia climática»

Ángel Aguilera de Adelante Andalucía, en el Parlamento. /E. P.
Ángel Aguilera de Adelante Andalucía, en el Parlamento. / E. P.

La confluencia exige políticas que impulsen una transición ecológica y pide la recuperación de la consejería de Medio Ambiente

JOSÉ LUIS PIEDRASEVILLA.

La situación medioambiental de Andalucía exige una respuesta sin demora para frenar los efectos y causas del cambio climático, además de un giro radical a las políticas energéticas y de sostenibilidad en la comunidad. Así lo sostiene Adelante Andalucía, cuya presidenta de su grupo parlamentario, Ángela Aguilera, exigió al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que declare la situación de «emergencia climática» de Andalucía para la supervivencia de la comunidad.

La parlamentaria de Adelante aseguró que Andalucía no es ajena a la situación de cambio climático y la Administración autonómica tiene que ponerse a trabajar ya y ponerse manos a la obra para dar respuesta a este grave problema que requiere de una mirada al interés de la mayoría social y no al de determinadas corporaciones o empresas. Aguilera señaló que el ejecutivo «tiene que ponerse pilas uy promover los procesos de transición energética necesarios para situar a Andalucía a la vanguardia en la aportación y protección del medio ambiente». Además, tildó de «inadmisible» la inacción del Gobierno andaluz en esta materia y precisó que con sus políticas «se ponen en peligro los ecosistemas, la vida de personas y el futuro de las generaciones venideras en Andalucía». Según la representante de la formación de izquierdas, es una cuestión de «sentido común» la declaración de la emergencia climática para actuar ya contra todos los problemas derivados de los cambios medioambientales que se está produciendo también a escala regional.

«Tenemos pozos ilegales en Doñana que deberían estar clausurados y un presidente que ha dado el visto bueno para la ampliación de terrenos en la comarca del Campo de Gibraltar para seguir refinando combustibles fósiles», dijo Aguilera en referencia a las políticas del gobierno de PP-A y Cs. A su juicio, «Andalucía es una potencia en recursos medioambientales y humanos y sin embargo tiene un Gobierno que no es capaz de rentabilizar esas potencialidades para mirar hacia el futuro».

Consejería

Especialmente crítica se mostró por la supresión de la Consejería de Medio Ambiente, un departamento que el nuevo Gobierno ha entremezclado con la Consejería de Agricultura. Según Aguilera, en la situación de emergencia en la que se encuentra Andalucía es fundamental la existencia de una Consejería de Medio Ambiente con esas competencias plenas y exclusivas.

La diputada de Adelante Andalucía visitó el enclave de la ladera del Carambolo, en el municipio sevillano de Camas (Sevilla), que ha sufrido varios incendios recientemente y cuyos vecinos exigen una actuación para su restauración y reforestación. Para ello, Adelante Andalucía va a solicitar que se declare parque periurbano.