Adelante asegura que conseguirá en julio una mujer de consenso para Defensora

Ángela Aguilera y el diputado del PP Juan Bueno. :: J. Muñoz. efe/
Ángela Aguilera y el diputado del PP Juan Bueno. :: J. Muñoz. efe

El vicepresidente, Juan Marín, había dado un ultimátum de prorrogar a Maeztu si el grupo izquierdista no ofrecía una propuesta

MARÍA DOLORES TORTOSASEVILLA.

La renovación de titulares en la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz sigue enquistada. PP, PSOE y Cs no ven ningún inconveniente en que el actual titular, Jesús Maeztu, continúe otros cinco años al frente de la institución. Lleva seis, uno en funciones ya que el mandato expiró en junio del pasado año. Vox no se pronuncia porque es partidario de suprimir la institución al considerar que con el Defensor nacional es suficiente. Adelante Andalucía tampoco tiene nada en contra de Maeztu, si bien arrancó el compromiso a PP y Cs de sustituirle por una mujer en el acuerdo firmado para sumarse al consenso en la renovación de órganos de extracción parlamentarios, entre ellos Canal Sur.

La condición de PP y Cs a la iniciativa de Adelante es que la mujer propuesta fuera de consenso de todos los grupos. Al mismo tiempo, Cs, particularmente Juan Marín, defendía en privado la continuidad de Jesús Maeztu. Así se lo hizo saber a este, que se expresó en público dispuesto a continuar otros cinco años pensando que ya estaba todo amarrado entre los grupos. El PP debió recordar a Marín el compromiso con Adelante. «Este Gobierno cumple lo que acuerda», dijo Elías Bendodo el pasado martes en presencia de Marín sin concretar a qué se refería. Marín, en la misma comparecencia y a preguntas de los periodistas, reconoció que habrá sustitución de Maeztu si Adelante logra una persona de consenso. Si bien aportó una novedad, la de un ultimátum al grupo izquierdista de un mes para poner sobre la mesa el nombre de la candidata consensuada. Si al final de julio no hay acuerdo para ello, en septiembre se prorrogará el nombramiento de Maeztu otros cinco años. Este matiz es importante, porque hace una semana fuentes del Gobierno indicaron a este periódico que no había prisa en la renovación.

Adelante ha cogido el guante y se ha puesto «manos a la obra», aseguró Ángela Aguilera, presidenta del grupo. Dijo que trabajan con varios nombres y que antes de final de mes habrá uno de consenso. Aguilera entiende que los demás grupos no pondrán muchas objeciones a que una mujer sea Defensora después de 40 años con titulares masculinos en la institución. La portavoz de Adelante, Inmaculada Nieto, negociaba ayer tarde con el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, la elección de un nombre con el que también debe estar de acuerdo el PSOE. Hasta ahora no ha trascendido ninguna de las propuestas.