Borrar
Fachada del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet. GOOGLE MAPS
El nombramiento de la hermana de Moreno abre una polémica entre la Junta y oposición

El nombramiento de la hermana de Moreno abre una polémica entre la Junta y oposición

El PSOE y Adelante hablan de «enchufismo» y Bendodo garantiza que su designación como directora de conservatorio es legal

josé luis piedra

Miércoles, 14 de agosto 2019, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oposición conformada por PSOE-A y Adelante Andalucía criticaron el posible «enchufe» de María Dolores Moreno, hermana del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en un conservatorio público de Málaga donde la Consejería de Educación y Deportes le ha adjudicado la plaza de directora de este centro, un proceso de acceso que ha ajustado a la legalidad según defendieron desde Gobierno andaluz.

Los grupos de la oposición solicitaron explicaciones y la aclaración inmediata por parte de la Junta ante este presunto caso de nepotismo al tiempo que exigieron conocer el informe de la Inspección de Educación sobre el expediente de adjudicación de esta plaza pública a la que ha accedido la hermana del presidente andaluz con el objetivo de sabes los criterios que se han seguido para su adjudicación.

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, se mostró rotundo al defender la legalidad en la concesión de esta plaza y aseguró que se ha realizado con «absoluta pulcritud y cumpliendo la normativa al cien por cien«.

El consejero y portavoz del Gobierno andaluz, explicó que la hermana del presidente es funcionaria desde hace 14 años y que en esta convocatoria quedó segunda entre las aspirantes, pero un informe de la Inspección desaconsejó la contratación de la persona que había quedado en primer lugar y que había sido cesada hace años del puesto por un grave problema generado por su ejercicio en dicha función directiva. Según Bendodo, el citado informe de la Inspección se reflejaba que los antecedentes y el malestar generado por la aspirante que había quedado en primer lugar aún pervivían en el centro, por lo que no la convertían en la candidata adecuada pese a contar con más puntos que la hermana del presidente.

El número tres del ejecutivo resaltó que «María Dolores Moreno es funcionaria pública, una gran profesional, que tiene cuatro carreras y que tiene el mismo derecho que cualquier otro ciudadano a optar a una plaza en un concurso público», al tiempo que agregó que «los tiempos en los que la gente entraba a trabajar en la Junta por la puerta de atrás se acabaron y con este gobierno, la única forma de entrar a trabajar es por igualdad, mérito y capacidad, como marca la ley y aquí se han cumplido», subrayó.

María Dolores Moreno aspirara a cubrir la plaza de directora de este conservatoria malagueño tras la jubilación de su anterior responsable y, según Bendodo, para este proceso «no se requiere un concurso y se podría haber nombrado a cualquiera pero, dentro de la mayor transparencia y en virtud de igualdad, mérito y capacidad, se ha hecho así« para concluir destacando que «los andaluces votaron un cambio real en la forma de entender la política, de acceder a un empleo público y la hermana del presidente es una de los 276.000 trabajadores públicos de la Junta de Andalucía«.

Aclaración y explicaciones

Desde El PSOE-A y Adelante Andalucía se exigieron todas las explicaciones y aclaraciones necesarias para arrojar luz en este caso al considerar que el presidente de la Junta no puede estar bajo sospechas de nepotismo, pidiendo también estas explicaciones al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, como responsable de este proceso.

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Rodrigo Sánchez Haro, lamentó que «la hermana del presidente haya entrado por la puerta de atrás a ser directora de un centro público cuando tenemos a miles de interinos en la calle y a 73 trabajadoras de centros públicos también despedidas«.

El dirigente socialista dijo que hay que explicar con claridad cómo se ha producido un concurso de méritos y la hermana del presidente obtiene la plaza sin tener los mejores méritos para optar a la misma, por lo que consideró que Juanma Moreno debería comparecer «a petición propia» ya que «nada más llegar a la Presidencia de la Junta dijo que se había acabado el enchufismo, pero su primera medida es enchufar a su hermana en un centro público«, censuró.

Por su parte, Adelante Andalucía también reclamó transparencia e información para saber claramente lo que ha pasado con la adjudicación de esta plaza. La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, afirmo que su formación quiere conocer cuál es el contenido del citado informe de adjudicación y la posible impugnación de determinadas aspirantes.

En su opinión, «lo importante es despejar la incógnita porque el presidente de la Junta no puede estar bajo estas sospechas de nepotismo por lo que hacen falta luz y taquígrafos para conocer los pormenores de este expediente educativo y si hay una mínima sospecha, lo mejor que podemos hacer es despejar la incógnita.

La representante de la confluencia de izquierdas se mostró confiada en poder acceder al citado expediente «para clarificar cuáles han sido los criterios de adjudicación porque es lo que menos se despacha en botica», precisó.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, pidió respeto sobre una decisión que se ha realizado con «criterio, objetividad e imparcialidad« por parte de la Inspección de Educación y desde su formación se considera que la decisión de idoneidad de esta persona por parte de la Inspección se ha ajustado a los criterios de mérito y capacidad. El diputado de Ciudadanos insistió en dar confianza a quien ha decidido que esta persona sea la idónea aunque había otra con más puntuación, pero también existían antecedentes que han determinado que no sea la más adecuada.

Sobre este asunto también se pronunció la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y puso de relieve que «en este tipo de situaciones, cuanto mayor transparencia, más se transmita y se expliquen los pormenores, mejor para la dignidad de las instituciones y de las personas que lo ocupan«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios