Adelante Andalucía promete destinar 100 euros por hijo a familias pobres

M. D. T. SEVILLA.

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo avanzaron ayer una nueva propuesta electoral. Los candidatos de Adelante Andalucía prometen, si gobiernan, destinar 100 euros al mes por hijo a las familias pobres o en peligro de pobreza. La propuesta la hicieron antes de reunirse con una delegación de Save The Children.

La iniciativa nace al hilo de los últimos informes en los que se alertan del incremento de personas en peligro de exclusión social en Andalucía pese a la salida económica de la crisis. El dinero no llega a todos y tampoco la dotación actual de la Renta Mínima de Inserción Social (RMI) de 190 millones de euros está solucionando la situación.

Rodríguez informó que un informe de la organización Save The Children desvela que la renta básica «tiene un impacto cero en estos niños porque solo cubre el 10 por ciento de las familias que lo necesitan y, dentro de ellas, el impacto a los menores es cero». Por ello proponen triplicarla dotación de la RMI a 560 millones, buscan que tenga algún impacto en los más pequeños.

El programa de la confluencia también quiere que se incremente el dinero para los menores extranjeros no acompañados (MENA), que tutela la Junta, además de elaborar un sistema de coordinación para que los chicos y chicas sigan estando atendidos cuando salen de los centros al cumplir los 18 años. Rodríguez dijo que su programa defiende que los centros de acogida deben ser públicos porque «si se privatiza su gestión empeora la calidad de la atención y de la acogida», como se ha visto en el caso de un centro denunciado en la provincia de Sevilla.

Adelante Andalucía también propone que lña Administración de la Junta se haga cargo de los menores con discapacidades que reciban Atención Temprana más allá de los seis años, ampliando así el periodo que atiende actualmente.