PP, Cs, Adelante Andalucía y Vox piden a Susana Díaz, Chaves y Griñán en la comisión investigadora de la FAFFE

PP, Cs, Adelante Andalucía y Vox piden a Susana Díaz, Chaves y Griñán en la comisión investigadora de la FAFFE

Todos los partidos creen necesaria la explicación de los expresidentes para aclarar las irregularidades en esta fundación excepto el PSOE-A, que pide la comparecencia de Juanma Moreno

JOSÉ LUIS PIEDRA

PP-A, Ciudadanos, Adelante Andalucía y Vox han coincidido hoy en pedir las comparecencias de los tres últimos expresidentes de la Junta de Andalucía -Susana Díaz, Manuel Chaves y José Antonio Griñán- en la comisión que investiga en el Parlamento andaluz las irregularidades en la gestión de la antigua Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

Todos los partidos, a excepción del PSOE-A, pretenden con estas comparecencias conocer la verdad y para ello consideran necesaria las explicaciones de los expresidentes para aclarar la gestión en este organismo ya extinto. El PSOE-A, por su parte, va a pedir también la comparecencia del actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a otros 60 comparecientes.

Además de la comparecencia de Díaz, Chaves y Griñán, los partidos han solicitado también las declaraciones en la Cámara andaluza de muchos exconsejeros como los de Empleo, José Sánchez Maldonado, Manuel Recio y Javier Carnero.

A estos nombres se suman también otros exconsejeros como el de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Antonio Ávila; Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y Economía, Hacienda y Administraciones Públicas, Antonio Ramírez de Arellano. Cs ha pedido además la presencia en esta comisión de la ministra de Hacienda en funciones y exconsejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero,

La lista de comparecientes presentada por Ciudadanos eleva a 64 las peticiones y se encuentran entre ellos persona de la desaparecida Faffe, como la que fuera asesora técnica de la Dirección General de Trabajo desde julio de 2008 y marzo de 2011 María José Rofa; el ex director general de la Faffe, Fernando Villén, y el ex director de actividad de la misma, Manuel Villén.

El partido naranja también ha propuesto llamar a comparecer a los exdirectores gerentes del SAE Julio Coca, Antonio González Marín y Antonio Toro; a los exdirectores de Trabajo Daniel Rivera, Juan Márquez y Francisco Javier Guerrero, junto a los exdelegados provinciales de Empleo.

La lista de Cs también contempla la petición de comparecencia del empresario Ángel Ojeda y de la exdirectora general de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo, María Teresa Florida.

Vox, por su parte, ha pedido la presencia de toda la cúpula directiva de la Faffe, y de la exconsejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, mientras que el PP-A ha planteado hasta 83 comparecientes, según la secretaria general, Loles López, que señaló además que Díaz «sabía más de lo que todos pensábamos y engañó a los andaluces en el Parlamento porque dijo que no había tarjetas asociadas a la FAFFE y finalmente se demostró que sí existían y que se usaron en prostíbulos».

Adelante Andalucía ha registrado 52 comparecencias e incluye a los exconsejero José Antonio Viera, Antonio Fernández y el exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, procesados por el caso de los ERE.