Borrar
Adelante Andalucía pide una 'tasa Covid' a grandes empresas y fortunas para la recuperación

Adelante Andalucía pide una 'tasa Covid' a grandes empresas y fortunas para la recuperación

Presentará una iniciativa en el Parlamento andaluz y también en los ayuntamientos para reclamar este impuesto a nivel europeo

JOSE LUIS PIEDRA

Viernes, 12 de junio 2020, 17:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Adelante Andalucía ha pedido la creación de una 'tasa Covid' para grandes empresas, multinacionales y fortunas para financiar medidas para la recuperación económica y social tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Así los ha expuesto hoy la portavoz de la confluencia de izquierdas en el Parlamento, Ángela Aguilera, que ha anunciado la presentación la próxima semana de una iniciativa en la Cámara autonómica y también en todos los ayuntamientos de la comunidad para reclamar este impuesto para apoyar la reconstrucción social de los territorios más afectados por la crisis. Aguilera ha señalado que «no es de recibo que quienes más recursos tienen eludan su responsabilidad» de aportar a la recuperación«.

Según la propuesta de Adelante, la tasa se organizará a nivel europeo y sería gestionada por los estados miembros y , a su juicio, «supondría una ayuda extraordinaria para sufragar las necesidades y carencias sociales, económicas y sanitarias que está provocando la pandemia, y especialmente la urgencia económica en las corporaciones municipales, que se ven asfixiadas por las leyes fiscales actuales a la hora de implementar medidas suplementarias», ha dicho en un comunicado.

La diputada de Adelante ha puesto de relieve que «Andalucía es una de las comunidades más castigadas por el coronavirus y, al contrario de lo que ocurrió en la anterior crisis, es fundamental que todos arrimemos el hombro, especialmente quienes más tienen». Además, ha agregado que «tal como recoge la Constitución en su artículo 142, es hora de que los ayuntamientos cuenten con financiación adecuada y suficiente» para poder atender a la ciudadanía en estos momentos difíciles.

Adelante defiende la aprobación de esta tasa en el Parlamento europeo como fondo de carácter finalista para hacer frente a los gastos ocasionados por la crisis y promover un cambio de modelo económico que incremente la resiliencia de los estados ante futuras crisis económicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios