Cs acelera sus primarias andaluzas ante un posible adelanto electoral

Albert Rivera entre Vargas Llosa y Javier Imbroda, el pasado 16 de junio en Málaga. :: efe/
Albert Rivera entre Vargas Llosa y Javier Imbroda, el pasado 16 de junio en Málaga. :: efe

Susana Díaz quiere alejar las autonómicas de otros procesos electorales de 2019 y sopesa un domingo de final de octubre para celebrarlas

MARÍA DOLORES TORTOSA SEVILLA.

Nadie en el PSOE andaluz niega ya la posibilidad de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, convoque las elecciones autonómicas a la vuelta del verano. Esta realidad contrastada por este periódico junto a la convocatoria ayer por sorpresa de unas primarias exprés en Ciudadanos para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta, avivaron el rumor que ronda desde hace semanas en las sedes de todos los partidos de la oposición. La fuentes consultadas sitúan la fecha de los comicios a finales de octubre, aunque la última palabra la tiene Susana Díaz. Hasta ahora la presidenta de la Junta ha rehuido que se hable del tema, atribuyéndolo al «batiburrillo» en el que está la oposición, en especial el PP, para distraer sobre las buenas expectativas para Andalucía, que ella atribuye en parte a su gestión.

Cs es el partido que facilitó la investidura de Susana Díaz en junio de 2015 y ha sido su aliado durante toda la legislatura, aunque en enero comenzó a marcar distancias con los socialistas en previsión de que los comicios fueran antes del verano. Susana Díaz echó por tierra la especulación insinuando a primeros de mayo que agotaría la legislatura porque en Andalucía hay estabilidad política, la economía crece y aún quedaban proyectos y leyes por cerrar. Aunque desde entonces mantiene el mismo discurso, la agenda de la presidenta moviéndose de una punta a otra de la región cada semana señala un clima preelectoral. Algunas fuentes admiten que la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy y la llegada del primero a La Moncloa a principios de junio han forzado a los socialistas andaluces a volver a replantearse las elecciones en otoño.

Para estas fuentes no se trataría de un adelanto, pues son pocos meses de diferencia con la fecha de marzo de 2019, cuando tocan. Por ello entienden que no hay que fabricar un relato para justificar la convocatoria en otoño, como la dificultad de acordar un nuevo Presupuesto con Cs para el próximo año, como ayer su portavoz, Juan Marín, se encargó de avanzar. La prórroga duraría poco tiempo.

Tampoco admiten la teoría de los grupos de la oposición de que Díaz espera una señal de las encuestas para ver cuál es el momento más propicio para su partido. Las encuestas dan al PSOE ganador y a gran distancia del PP, su principal rival, desde hace meses y los socialistas andaluces, expertos en medir el termómetro de las tendencias, no creen que sus votantes cambien en dos o tres meses de opinión. Es decir, el resultado no variaría mucho en marzo o en octubre para el PSOE, aunque sí hay otras variables a tener en cuenta.

La principal de ellas es alejar lo más posible las andaluzas de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019. Susana Díaz no quiere repetir la experiencia de hace tres años, cuando tuvo que esperar 80 días para ser investida presidenta porque en todas las negociaciones con el PP y los demás partidos entraba en juego el cambio de cromos con las alcaldías, autonomías y diputaciones. Díaz quiere unas elecciones meramente andaluzas, sin contaminación de otros intereses electorales. Incluidos en estos los del propio Pedro Sánchez, a quien sí le podría interesar el cambio de cromos si opta por hacer coincidir las generales con las locales y autonómicas.

El PSOE andaluz cuenta también con otros aspectos favorables. En otoño todavía durará el efecto positivo de la llegada de Sánchez a La Moncloa, por lo que le interesa aprovechar ese viento de cola para la marca PSOE. La situación de los partidos de la oposición andaluza es al día de hoy la más favorable para el PSOE y puede que lo siga siendo en varios meses.

El PP vive tiempos inciertos, ya que no se sabe si las primarias para elegir al sucesor de Mariano Rajoy dejará secuelas. La división en Andalucía entre cospedalistas y sorayistas está abriendo en canal al partido como nunca antes. La confluencia de Podemos e Izquierda Unida, a la que Díaz tiene cierto respeto por el efecto positivo que podría generar en la izquierda, no está saliendo según lo previsto debido a las zancadillas de Pablo Iglesias a la estrategia de Teresa Rodríguez, como apadrinar una candidata alternativa a esta.

Cs, el partido aliado y en alza, se ha quedado un poco descolocado tras la moción a Rajoy. Aún así, los sondeos le auguran un incremento de voto a costa del PP en esta comunidad y en algunas provincias puede que también del PSOE. Aunque en Andalucía el partido naranja proclama que prefiere agotar la legislatura, en Madrid, la cúpula en torno a Albert Rivera, prefiere una elecciones cuanto antes que constate su crecimiento y desmonte la tendencia de que ahora vuelve a bajar el suflé de sus expectativas. Las andaluzas serán las primeras de cualquier manera, así que para Rivera, cuanto antes se celebren, mejor.

La dirección de Cs ratificará el lunes el calendario y los plazos de las primarias, que concluirán el domingo 15 de julio con la votación de los cerca de 6.000 militantes andaluces para elegir tanto al aspirante a ocupar el sillón del Palacio de San Telmo como a los cabezas de listas de aquellas provincias con más de 400 afiliados (Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz, Almería y Córdoba).

Juan Marín confirmó ayer a este periódico que se presentará como candidato, aunque también admitió que desconoce si habrá otros aspirantes, incluso algunos promovidos desde la dirección nacional. Rivera ya ha elogiado su gestión, pero un sector le achaca demasiada cercanía al PSOE, a quien ha servido de sostén toda la legislatura para la estabilidad política de la que presume Susana Díaz. En ese sector está el exsocialista y diputado por Granada Luis Salvador. Marín, según su entorno, confesó haberse enterado ayer de la convocatoria de las primarias el 15 de julio por los medios de comunicación.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos