El PP abre la puerta a admitir más enmiendas de la oposición sobre el Presupuesto de 2019

El PP abre la puerta a admitir más enmiendas de la oposición sobre el Presupuesto de 2019

El Gobierno de la Junta ha aceptado 16 de Adelante y dos del PSOE, siendo la primera vez que se aprueban del principal partido rival

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

El bipartito PP-Cs quiere hacer historia cuando la próxima semana el Parlamento apruebe el primer Presupuesto del Gobierno del cambio. Y no por esta circunstancia en sí relevante, sino por la novedad de aceptar en su proyecto de ley modificaciones procedentes de la oposición. Los dos partidos del Gobierno han admitido y votado 30 enmiendas a sus cuentas de Vox (16), Adelante (12) y PSOE (dos). Hasta ahora, los gobiernos socialistas nunca habían asumido enmiendas del principal partido de la oposición durante sus 37 años al frente de la Junta. Es decir, del PP. Constituye una novedad que incluso puede ir a más. El portavoz del PP en el Parlamento, José Antonio Nieto, anima a los grupos a «exprimir» el diálogo para ampliar los acuerdos sobre otras enmiendas a las cuentas de 2019 antes del Pleno de la votación final el próximo día 18.

El Presupuesto incluirá 500.000 euros para canalizaciones de la presa de Rules a propuesta del PSOE

Y también 265.300 euros para promoción de la uva pasa de la Axarquía a iniciativa de Adelante

Las 30 modificaciones aceptadas de los grupos de la oposición este pasado lunes en comisión parlamentaria apenas suman 4,2 millones de euros de los casi 36. 495,5 millones de euros de las cuentas, correspondiendo la mitad a las de Vox. Este partido firmó un acuerdo con PP y Cs de apoyo al Presupuesto y las enmiendas admitidas forman parte del texto consensuado. Desde el Gobierno se admite que lo importante no es tanto la cifra de las partidas que deben moverse para encajar las enmiendas de PSOE y Adelante, sino el carácter simbólico de romper una barrera hasta ahora infranqueable. El PP se dolió durante años de que nunca ninguna de sus iniciativas, de las miles presentadas, tuviera cabida en los presupuestos de la Junta. Ahora el Gobierno conservador saca pecho de demostrar mayor capacidad de mano tendida y menos «rodillo» que los socialistas. «Ningún cordón sanitario con ningún partido. Tenemos que ser capaces de hablar y de llegar a acuerdos con todos», refirió el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, este martes tras el Consejo de Gobierno.

«La oferta de diálogo permanente del Gobierno andaluz y de los grupos que lo forman no es una frase recurrente, es un práctica del nuevo Ejecutivo», apostilló ayer por su parte José Antonio Nieto, portavoz parlamentario del PP. Para PSOE y Adelante, que votaron en contra del dictamen del Presupuesto el lunes en comisión, los guiños del bipartito no les convencen. Siguen viendo a estas cuentas hipotecadas por la dependencia de Vox, cuyas principales enmiendas aceptadas tienen connotaciones de su ideología crítica con las políticas hasta ahora en violencia de género en inmigración entre otras.

Vox presentó 26 enmiendas, siendo admitidas por el bipartito unas 16. Entre ellas figura detraer 600.000 euros para asociaciones relacionadas con la promoción e inserción de personas inmigrantes y destinar ese dinero a la construcción de edificios judiciales; o incrementar en 1,5 millones de euros la partida para reforzar la seguridad en los centros de menores.

El PSOE ha presentado 286 enmiendas, de las que PP y Cs han votado la admisión de dos. Es un número insignificante respecto al de las presentadas, pero implica mover 600.000 euros de las cuentas dibujadas por el consejero de Hacienda Juan Bravo, quien siempre ha insistido en querer «sumar» propuestas de todos los grupos. El Presupuesto incluirá de esta forma una partida de 500.000 euros para el proyecto de construcción de las canalizaciones de la presa de Rules, en Granada, a iniciativa de los socialistas. También incrementará 100.000 euros a las partidas destinadas a la ganadería extensiva.

Adelante (Podemos-IU) presentó 269 enmiendas al Presupuesto y de las 12 admitidas destacan los 265.300 euros para la dinamización de la uva pasa de la Axarquía; Un millón de euros para un plan de medidas contra la seca y los 50.000 euros para la construcción de la Ciudad de la Justicia de Cádiz; así como otros 7.500 euros para aumento de inversiones en reposición de edificios y otras construcciones. PPy Cs también han presentado 14 enmiendas conjuntamente que fueron respaldadas por los votos de Vox. En total han sido 44 las modificaciones admitidas de las 595 registradas.

El tranvía de Jaén, para las cuentas de 2020

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se comprometió ayer tarde con el alcalde de Jaén, el socialista Julio Millán, a acelerar los trámites e incluir partidas presupuestarias en las cuentas de 2020 para que el tranvía de la capital jiennense se pueda poner en marcha el próximo año. Moreno cierra con Millán la ronda de entrevistas en San Telmo con los alcaldes nuevos de las capitales andaluzas. La reunión se ha celebrado en un clima de «cordialidad» a pesar de que pertenecen a diferentes partidos, según ambos.