Borrar
Macarena Olona, candidata de Vox al Congreso por Granada. R. I.
Una abogada del Estado encabezará la lista de Vox al Congreso por Granada

Una abogada del Estado encabezará la lista de Vox al Congreso por Granada

Macarena Olona ha desarrollado casi toda su carrera en el País Vasco y fue distinguida por la orden al Mérito Civil de la Guardia Civil por su defensa de las Fuerzas Armadas

R. I.

GRANADA.

Jueves, 21 de marzo 2019, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La abogada Macarena Olona, que durante cinco años ejerció en el País Vasco como responsable autonómica de la Abogacía del Estado entre 2013 y 2017, será la cabeza de lista de Vox por la provincia de Granada al Congreso de los Diputados para las próximas elecciones generales. Durante su paso por el País Vasco, Olona no pasó desapercibida al asumir un rol muy activo en el enjuiciamiento de varios escándalos como el de la planta de purines de Carranza, en el que fueron condenados varios excargos del PNV. Olona llegó a declarar en el juzgado que la empresa que gestionaba los purines era «una cueva de bandidos». También lideró el caso de la lonja de Pasaia, que finalmente fue archivado. Durante su mandato, también se han dado otras investigaciones, ya archivadas, que afectaron a personas próximas al PNV.

El nuevo fichaje de Vox destacó, asimismo, por su frenética actividad para combatir los recibimientos a presos de ETA por enaltecimiento del terrorismo. También fue la autora del recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno de Rajoy presentó contra ley vasca de abusos policiales, una norma impulsada por el PNV y el PSE, y que en agosto de 2018 fue retirado por el Ejecutivo del recién llegado Pedro Sánchez como moneda de cambio para tener el apoyo de la formación nacionalista vasca. Diversas asociaciones de víctimas y sindicatos policiales presentaron recursos ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para solicitar la derogación de la ley. Y es, precisamente, Macarena Olona, la asesora de estos colectivos.

Licenciada en Derecho por la Universidad Pública de Alicante, donde obtuvo el Premio extraordinario de la Licenciatura (Curso Académico 2002-2003), ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en el año 2009. En 2012 fue nombrada abogada del estado en Vizcaya y al año siguiente ascendió a letrada jefe en la Delegación del Gobierno hasta que fue destituida por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017 para que pasara a trabajar como secretaria general en la empresa pública Mercasa (dependiente del Ministerio de Agricultura), donde su figura tampoco ha pasado desapercibida.

El día de Navidad de 2017, varios desconocidos asaltaron su despacho en Mercasa y robaron su ordenador y los de otros dos funcionarios. No fue un hurto común. Se trató de una operación realizada por profesionales que no dejaron ni un solo rastro y a los que casi un año después no se ha podido identificar. Según diversas fuentes, esta acción buscaba no solo la desaparición de pruebas sino también controlar la información que Olona estaba reuniendo en contra de los dirigentes investigados en la Audiencia Nacional, en una causa que afecta a personas vinculadas al PP y al PSOE y que investiga el pago de 20 millones de euros en comisiones ilegales.

Olona fue además distinguida con la concesión de la Orden al Mérito Civil de la Guardia Civil en la Categoría de Cruz con Distintivo Blanco en octubre de 2017. A mediados de octubre de 2018, el Gobierno le cesó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios