Borrar
Más de 5.600 andaluces comienzan cada año un tratamiento superar el alcoholismo

Más de 5.600 andaluces comienzan cada año un tratamiento superar el alcoholismo

Los centros de tratamiento ambulatorio de la Junta de Andalucía han atendido este año a un total de 13.449 personas

josé luis piedra

Viernes, 15 de noviembre 2019, 15:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 5.614 personas iniciaron en 2018 un tratamiento para superar sus problemas relacionados con el consumo de alcohol, el 80% son hombres (4.498) y el 20% restante mujeres (1.116), según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias con motivo de la celebración este 15 de noviembre del día sin alcohol.

Además, los centros de tratamiento ambulatorio de la Junta de Andalucía han atendido a 13.449 personas por alcoholismo en lo que va de año, con una edad media de 46,1 años y que tardan una media de 13,5 años en solicitar ayuda desde que se inicia el consumo abusivo de este tipo de bebidas.

Las personas atendidas en los centros de tratamiento ambulatorio por alcoholismo son las que presentan la media de edad más elevada. Entre las personas admitidas a tratamiento por alcohol, el porcentaje de menores de edad es reducido (0,3%). La edad media de inicio del consumo se sitúa en 16,4 años en general, aunque los hombres comienzan a ingerir alcohol antes -15,9 años- y las mujeres un poco después - 18,7-.

La principal adicción

El alcohol sigue siendo la sustancia que más admisiones a tratamiento por adicciones motiva en Andalucía. De hecho, el 25% de las personas que iniciaron tratamiento durante el año pasado lo hicieron por consumo de alcohol. El 40% de las personas que inician tratamiento lo hacen por iniciativa propia, el 30% derivado de centros sanitarios o por indicación de los profesionales sanitarios que los atienden y un 17,5% por recomendación y apoyo de familiares y amistades.

En el marco del Día Mundial Sin Alcohol, que se celebra este viernes bajo el lema 'Hoy no bebo, pruebo mi libertad', la Consejería de Salud y Familias pone el acento en la promoción y prevención de hábitos de vida saludable y destaca la elevada morbilidad asociada al alcoholismo.

Además, el coordinador de Adicciones de la Consejería de Salud y Familias, Pedro Seijo, ha señalado que «el alcoholismo es una enfermedad y como tal tiene tratamiento que se adapta a cada persona y es multifactorial».

El Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones establece estrategias preventivas con el objetivo de evitar y/o reducir estas conductas adictivas, como por ejemplo el programa Hábitos de Vida Saludable, a disposición de los centros docentes de la comunidad sostenidos con fondos públicos, dirigidos a estudiantes de E.S.O. con el objetivo de reforzar en el alumnado la importancia de un uso adecuado y responsable de las tecnologías e Internet; o el programa comunitario de prevención de las drogodependencias 'Ciudades ante las Drogas' realizado junto con las corporaciones locales, cuyo principal objetivo es reducir o paliar el uso y/o el abuso de sustancias y otras adicciones en población joven y otros colectivas de riesgo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios