Más de 3.000 inmigrantes solicitan asilo en Andalucía

CEAR hace una llamada al Gobierno ante el drama «escalofriante» del refugiado y propone un plan estatal con dinero para las costas andaluzas

MARÍA DOLORES TORTOSA SEVILLA.

Andalucía, con 3.307 personas, es la tercera comunidad en solicitudes de asilo político tramitadas a lo largo de 2017, después de Madrid (11.200) y Cataluña (3.900), según datos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Le siguen Melilla (2.800), Comunidad Valenciana (2.300) y País Vasco (970). Extremadura y La Rioja son las que menos, con 120 y 60 peticiones a lo largo del pasado año, respectivamente. Por sexos, el 59% son hombres (1.965) y el 41% restante son mujeres (1.342). Por edad, el 23% son menores (747) y el 77% son mayores (2.560).

El informe 'Las personas refugiadas en España y Europa', dado a conocer esta semana en la Fundación Tres Culturas de Sevilla por CEAR, incide en que las peticiones de protección internacional irán en aumento debido a los interminables conflictos, persecuciones y violencia en diferentes partes del mundo. En 2017, España registró 31.120 solicitudes, el mayor número desde que se aprobó en 1984 la primera Ley de Asilo. Una norma que no siempre se cumple como se debiera, denuncia Lourdes Navarro, responsable jurídica de CEAR Andalucía. Pese al aumento de peticiones, el porcentaje de respuestas positivas en 2017 se redujo a la mitad que el año anterior.

El sistema está colapsado. A finales de febrero de este año, 42.025 personas aguardaban en España la resolución de su expediente, «un papel que condicionará su vida presente y futura». «Son 42.000 personas que están en el limbo del asilo político en España», denuncia Lourdes Navarro. Muchos de ellos son sirios (4.225 solicitudes el pasado año), cuya guerra desde hace seis años ha forzado el éxodo de millones de personas de este país. CEAR reclama al Gobierno una mayor sensibilidad, y denuncia «el insuficiente compromiso de España» hasta ahora con el refugiado. En el caso de los procedentes de Siria, o de otros países en conflicto, reclama eliminar la exigencia de visado de tránsito por las graves violaciones de derechos humanos que sufren.

La región es la tercera de España en peticiones después de Madrid y Cataluña

El dato de respuesta positiva a las solicitudes tramitadas en Andalucía no se conoce, ya que se registran en esta comunidad, pero el balance de respuestas es nacional. El estudio de CEAR sí analiza el perfil de los solicitantes del pasado año en Andalucía, resultando curioso que el mayor número de personas que tramitaron la petición de asilo son oriundos de Venezuela, en total 1.217 (650 mujeres y 567 hombres). Coincide también con la estadística nacional y con el hecho de que la mayoría de personas inmigrantes en nuestro país que piden protección no llegan en patera, si no por avión y es el aeropuerto de Barajas el mayor receptor.

Perfiles

En Andalucía le siguen los oriundos de Ucrania, con 483 (242 hombres y 241 mujeres) y Colombia con 207 (115 hombres y 92 mujeres). Del África subsahariana, una de las zonas de mayor éxodo, llama la atención la petición de asilo de 161 hombres de Mali y ninguna mujer. Son en su mayoría trabajadores de la fresa, aclara Lourdes Navarro. De Costa de Marfil, se registraron el pasado año 129 peticiones, 99 hombres y 30 mujeres. El informe recoge otras 1.100 peticiones de otros países sin identificar, de los que 781 son hombres y 329 mujeres. Por provincias, Málaga, con un aeropuerto internacional conectado con casi todo el mundo, es en la que más solicitudes de asilo se registró (1.303), de las que 297 son menores y 1.006 adultos. Le siguen Sevilla con 677 (189 menores y 488 adultos); Almería con 359 (77 menores y 282 adultos); Cádiz con 308 (31 y 277); Córdoba, 243 (55 y 188); Granada con 223 (63 y 160); Huelva con 165 (32 y 133); y Jaén con 29.

Mientras en la Unión Europea vuelve a debatirse cómo actuar ante este drama humano tras la acogida en España del barco 'Aquarius y la afluencia de pateras a las costas italianas y andaluzas, CEAR ha remitido al Gobierno y a las instituciones europeas 20 propuestas para fortalecer el compromiso con las personas refugiadas. Entre ellas se reclama un plan de acción estatal con dotación presupuestaria para atender el incremento de llegada al litoral andaluz, para identificar las necesidades de protección de los migrantes, según explicaron José Carlos Budía, coordinador de CEAR Andalucía occidental, y Lourdes Navarro. Cuando llegan reciben atención médica, pero los centros de acogida muchas veces carecen de letrados e intérpretes que les hagan conocer sus derechos de asilo si los tuvieran.

El fenómeno migratorio ha alcanzado dimensiones enormes. A mediados del pasado año, Acnur contabilizó 70 millones de personas desplazadas. No ha habido un éxodo mayor en la historia. Regiones de Centro América, Oriente Próximo, el África subsahariana y países asiáticos como Afganistán y Myanmar son las de mayores desplazamientos. Una de cada cien personas se ven afectadas. Un éxodo con enorme peligro para quienes lo emprenden: Más de 3.000 personas perdieron la vida en el Mediterráneo el pasado año, «la ruta migratoria más peligrosa del planeta», según describe el informe. Andalucía conoce bien este drama, ya que sus costas son el punto de llegada de numerosas pateras provenientes del norte de África. Sólo en dos semanas han sido rescatadas cerca de 2.000 personas, con cuatro cadáveres y otras 40 personas dadas por desaparecidas.

El salvavidas para muchas de estas personas es el asilo político que buscan en países donde no se les persigan. Europa es el destino soñado para una gran parte, pero las trabas burocráticas visibles e invisibles hacen penoso y difícil el acceso, explica Lourdes Navarro, responsable jurídica de CEAR Andalucía.

 

Fotos

Vídeos