Juan Cornejo.

El PSOE-A pide «amor» y «compañerismo» ante el clima crispado de las primarias

Susana Díaz se reunirá el viernes con la ejecutiva regional para comunicarle su intención de optar a la secretaría general

Lalia González

Martes, 21 de marzo 2017, 00:36

La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, afronta la semana que culminará con la presentación oficial de su candidatura ... a liderar el PSOEcon una agenda repleta de actos institucionales y una sola cita de partido, la reunión de la ejecutiva regional prevista para el viernes, en la que cumplirá el trámite de comunicar a su organización el paso que se propone dar.

Publicidad

La suerte está ya echada y mientras la presidenta andaluza actúa cada vez más como la portavoz única del PSOEpara los asuntos de actualidad nacional, sea el anuncio de desarme de ETA o las palabras de Rajoy sobre el posible adelanto electoral si no recibe apoyos en el Parlamento, tras la derrota del decreto de estiba, su gobierno se prepara para celebrar, este miércoles, el segundo aniversario de su victoria en las elecciones autonómicas. La ocasión se presenta propicia para recordar la imagen de la noche en el palacio de ferias sevillano, cuando la presidenta y los suyos bajaron triunfantes una rampa ante las cámaras, para celebrar los resultados, que le situaron como ganadora a casi diez puntos y catorce escaños de diferencia del PP-A.

Los jóvenes en apoyo a Díaz suman 2.300 voluntarios en una semana

  • SUR. La sucesión de apoyos a la presidenta andaluza de cara a su candidatura a la secretaría general del PSOE anotó ayer el respaldo de jóvenes del PSOE, como para entrar a desmentir el eje generacional que traspasa la política española. Estos convocaron una rueda de Prensa en una cafetería de Sevilla para afirmar que en una semana han logrado reunir más de 2.300 voluntarios que recabarán avales y votos para la baronesa entre los militantes.

  • La campaña está liderada por el secretario general de JSE, Nino Torre, aunque dijo que lo hace «a título personal» y que la organización como tal se mantiene al margen.

  • El grupo de apoyo se constituyó la pasada semana, después de conocerse que Díaz anunciaráel domingo que se presenta a las primarias. Según Nino Torre, tienen presencia en todas las provincias. Juventudes Socialistas cuenta con unos diez mil afiliados y de los 2. 300 voluntarios un 33%proceden de Andalucía, «por ser la federación más amplia». De éstos son mayoría los sevillanos, aunque Torre aseguró que hay numerosos voluntarios de zonas como Madrid, Canarias o Cataluña, donde no esperaban «esa marea» de apoyos.

La legislatura andaluza llega a su ecuador, pues, convulsa por el calendario que se abre con las primarias socialistas y la posible victoria de la presidenta, aunque la estabilidad de que ésta presume parece de momento garantizada, tanto por su declarado interés de compatibilizar los dos puestos como por la posición de Cs, su aliado, de mantener su respaldo.

Incluso del PP andaluz parece estar por la labor, pues su reelegido presidente, Juanma Moreno, volvió ayer a decir que si Susana Díaz es elegida secretaria general del PSOE no pedirá adelanto electoral. Moreno apostó por la estabilidad y la culminación de la legislatura y eso da oxígeno al PSOEpara plantearse la sucesión de la actual presidenta en plazos cómodos, y a la vez reiteró su oferta de respaldo al ejecutivo socialista «con plena disposición de entenderse».

La propuesta fuer rechazada por el secretario de organización socialista, Juan Cornejo, que en su habitual rueda de Prensa de los lunes dijo que no le merece «credibilidad» porque «cuando pudo hacerlo no lo hico» y recordó los 80 días que tardó la investidura de Susana Díaz en que Moreno «tuvo oportunidad de ser hombre de Estado y no dio ni el apoyo, cuando hubiese bastado la abstención».

Publicidad

Cornejo no quiso desvelar ayer nada del calendario orgánico que prevé el PSOEandaluz, puesto que si Díaz es elegida secretaria general en el congreso de julio sí deberá dejar su cargo en el partido, durante un congreso andaluz que debe convocarse a continuación.

Los socialistas andaluces, en todo caso, no tienen prisa por acometer este relevo. Dado que los estatutos hablan de que el congreso regional debe convocarse en el plazo de 60 días y el mes de agosto es inhábil, es posible dilatar a otoño el relevo de quien deberá ser el cartel electoral, porque nadie apuesta por una bicefalia entre la secretaría general y la candidatura a la Presidencia de la Junta.

Publicidad

Fuentes socialistas indican que el calendario a seguir dependerá en buena parte de los resultados de las primarias y los porcentajes de apoyo que la baronesa andaluza reciba, es decir del cuadro de fragmentación en que se encuentre el partido al término del proceso interno.

Con todo, en el PSOEandaluz sí que preocupa el clima en el que se está desarrollando esta etapa de pre-primarias. Cornejo fue explícito ayer al decir que «me gustaría, deseo, quiero que haya mucho respeto entre compañeros». Incluso más, el secretario de organización instó a que haya «un poquito de amor, cariño, respeto, que nos queramos un poquito». Ni más ni menos.

Publicidad

El número 2 del PSOE-A sí recalcó, frente a los críticos que el proceso, aunque «se está embarullando», se rige por unas normas «aprobadas por la anterior ejecutiva, a propuesta de ella, y en el anterior congreso», que hay que respetar y cumplir. Insistió aún más en que «tenemos que trabajar y aportar todos para un clima de respeto que sea mutuo, que no nos deterioremos» y valoró que aunque se trate de un proceso interno, el partido debe ser «ejemplo»para la sociedad.

Defensa del censo

Cornejo salió al paso de las principales críticas que llegan desde las filas sanchistas, una crispación que va a más y que ha motivado que la gestora cite para hoy a representantes de las tres candidaturas, entre ellos el propio Cornejo como parte susanista para aclarar la situación sobre las aportaciones.

Publicidad

Para el secretario de organización andaluz, «no hay en este país un partido tan riguroso, serio, transparente» en materia de censo, como «no ocurre en otras formaciones». Aseguró que «es un departamento independiente, que trabaja en función a un protocolo de afiliación y tiene unos requisitos de procedimiento» y rechazó hacerlo público, incluso apeló a las declaraciones de Oscar López, anterior secretario de organización y ahora encuadrado en la candidatura de Patxi López, que ha rechazado que se ponga en duda en censo. «Quien tenga dudas que se dirija al partido para resolverlas».

Cornejo defendió como medida de trasparencia y de responsabilidad la creación de cuentas corrientes por parte de Ferraz para las candidaturas a las primarias y una « forma de regularizar la entrada y salida de donantes», alertados por los servicios jurídicos porque es «un gasto que se produce en torno al PSOE».

Noticia Patrocinada

Aún más, tuvo palabras para elogiar a la gestora, que «en un momento muy difícil y delicado está haciendo una labor que hay que agradecer, de sensatez y cordura», tras rechazar entre risas las propuestas sanchistas para que Mario Jiménez dimita por incompatibilidad con su cargo institucional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad