Salud y cinco sindicatos firman el acuerdo base para diseñar dos hospitales completos en Granada

El Sindicato Médico se desmarca de las negociaciones y, aunque tiene plazo hasta hoy, no rubricará el documento

CAROLINA RODRÍGUEZ GRANADA.

El documento 'macro' que dará pie a la hoja de ruta para rediseñar dos hospitales completos -con estas dos palabras- ya está firmado por la directora gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Cristina López, y cinco de los seis sindicatos que conforman las juntas de personal de los centros. Es decir, por SATSE, USAE, UGT, CC OO y CSI-F. Se baja de la negociación -por ahora- el Sindicato Médico (SMA) que, aunque tiene de plazo hasta las 8 de la mañana de hoy para rubricar el documento, ya ha adelantado que no tiene intención alguna de hacerlo ya que, según la presidenta del sindicato, Carmen Serrano Martínez, «modifica sustancialmente el documento originario que estaba consensuado».

La reunión de ayer se presentaba decisiva y así resultó. Cuatro horas de «tensa» negociación, según fuentes presentes, con el objetivo de poner las bases para rediseñar el mapa sanitario granadino. En el encuentro, la gerencia, representada por Cristina López Espada, y las juntas de personal, como representantes de los trabajadores a través de seis plataformas sindicales. Las juntas acudieron a la cita con los deberes hechos. Su intención era que la gerencia firmara el documento consensuado y firmado el pasado 11 de noviembre por todos los sindicatos y que reclamaba iniciar el proceso de negociación sobre la base de «dos hospitales completos con cartera de servicios diferenciadas y urgencias finalistas».

La directora gerente, Cristina López, también acudió al encuentro con su parte del trabajo y planteó un documento alternativo. El acuerdo propuesto por Salud arranca la negociación sobre la base de dos hospitales completos, con cartera de servicios diferenciada y, añaden, coordinada.

En su texto mantienen las urgencias finalistas pero eliminan de la última frase la citación expresa a «cada hospital» cuando hace referencia a la situación previa a la reordenación sanitaria.

El sindicato en contra

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, pareció vislumbrar la situación el mismo lunes al asegurar que confiaba en llegar a un «acuerdo mayoritario, ya que el consenso absoluto no se tiene nunca». Y eso justo es lo que ha ocurrido. Carmen Serrano Martínez, presidenta del Sindicato Médico, sostuvo ayer que no firmará el acuerdo porque, en su opinión, modifica sustancialmente el documento original que estaba consensuado con los sindicatos desde el pasado noviembre. «Entendíamos que se iba a trabajar sobre ese documento y considero que la alternativa desvirtúa bastante lo que reclamábamos».