Borrar

Fallece el exdiputado de IU por Granada y exparlamentario Pedro Vaquero

SUR

Domingo, 11 de diciembre 2016, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exdiputado de IU por Granada y exparlamentario autonómico Pedro Vaquero falleció en la madrugada de ayer víctima de un cáncer, según informó en un comunicado la federación de izquierdas. Vaquero ha muerto a los 69 años en su domicilio en Granada, según detallaron desde IU, donde aseguran que su fallecimiento «deja huérfanas» a esta organización y al Partido Comunista. «Nos deja probablemente la voz más lúcida de la izquierda granadina; un político de altura y, sobre todo, un hombre que vivió coherente a los valores de solidaridad, tolerancia y justicia social que siempre defendió en la calle y en las instituciones», subraya la nota.

Las reacciones no tardaron en llegar. El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, aseguró que «se va un referente extraordinario de la izquierda política y sindical de la provincia de Granada y Andalucía». «Era una persona profundamente empática, desde la seguridad y la convicción por sus ideas, se permitía tener esa capacidad de escucha y de interpretar lo que el otro pretendía abordar. Unía una coherencia política a un profundo rigor, desde una perspectiva que se ganó el respeto y prestigio de los suyos, así como también el de todos los demás», expresó Maíllo.

Reacciones

También destacó su huella el presidente del PP-A, Juanma Moreno, quien subrayó que «dedicó gran parte de su vida a trabajar por Andalucía». La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, trasladó el «más sentido pésame» en nombre de todos los socialistas a los familiares, amigos y compañeros de «un hombre comprometido con Granada». Por su parte, el sindicato CC OO también mostró sus condolencias y destacó que el que fuera además secretario provincial de este sindicato entre 1990 y 1996 deja una «huella imborrable».

Pedro Vaquero, nacido en Valladolid, casado y con tres hijos, era militante del Partido Comunista de Andalucía y de Izquierda Unida, además de afiliado de Comisiones Obreras, sindicato en el que ejerció como secretario general de la Unión Provincial en Granada desde 1990 hasta 1996. Diputado de Izquierda Unida por Granada en las Cortes Generales desde 1996 hasta el 2000, fue también parlamentario y portavoz adjunto en la Cámara andaluza entre los años 2004 y 2012. Entre sus publicaciones destacan 'Althusser o el estructuralismo marxista'; 'Mejorar las pensiones, más allá del Pacto de Toledo' y 'Andalucía en la crisis, la alternativa a nuestro alcance'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios