Andalucía empeora en dos de los tres indicadores del informe Pisa

Andalucía empeora en dos de los tres indicadores del informe Pisa

La Consejería de Educación anima a la comunidad educativa a mejorar juntos unos resultados que han causado "sorpresa" y "toma nota" de los resultados, que se analizarán detenidamente para aplicar "las medidas correctoras oportunas"

FRANCISCO GUTIÉRREZ

Andalucía vuelve a quedar mal parada en el informe de evaluación internacional que realiza la OCDE, conocido como informe Pisa, que se realiza cada tres años. Los resultados obtenidos por los alumnos andaluces en Ciencias, Matemáticas y comprensión lectora, los tres indicadores que se evalúan en Pisa, sitúan a la región a la cola de las comunidades autónomas españolas, con retrocesos respecto al anterior informe de 2012 en Ciencias y Matemáticas y una ligera mejora en comprensión lectoral.

Unos resultados que han causado sorpresa en la Consejería de Educación, puesto que rompen la tendencia de los últimos años. Intentan explicarlos en los cambios metodológicos en la realización de la prueba, y, sobre todo, en que pueden reflejar los efectos nocivos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). En este sentido, la Junta insta a toda la comunidad educativa a trabajar juntos para revertir esta situación y confía en que el desarrollo del Plan de Éxito Educativo 2016-2020 será una estrategia adecuada para cambiar estos indicadores.

El informe de Evaluación Integral de Alumnos de la OCDE (Informe Pisa por sus siglas en inglés) que se ha dado a conocer hoy señala que los alumnos andaluces obtienen en la evaluación de Matemáticas una valoración de 466 puntos, lejos tanto de la media nacional (486) como de la OCDE (492). Solo Canarias (452) obtiene un peor resultado que Andalucía en esta materia, en la que Navarra (518) logra el mejor resultado. Pero además, Andalucía ha retrocedido seis puntos respecto al informe anterior, cuando obtuvo una puntuación de 472 y quedó por encima de Murcia y Extremadura.

Los datos mejoran algo en comprensión lectora, con dos puntos más que en el informe de 2012, al pasar de 477 a 479. Andalucía queda penúltima, solo por delante de Extremadura. Hace tres años los datos regionales la situaban en cuarto lugar ( 477), superior a la que tenían Baleares (476), Murcia (462) y Extremadura (457). En cualquier caso, la puntuación andaluza se queda lejos tanto de la media nacional (496) y de la OCDE (493) como de Castilla y León (522), la comunidad que consigue el mejor resultado en 2015 tras un significativo avance de 17 puntos.

La tercera de las competencias analizadas por el informe Pisa se refiere a las competencias en Ciencias. Aquí Andalucía también ha sufrido un importante retroceso, ya que los 473 puntos obtenidos este año son 13 menos que hace tres años. Entonces quedó la cuarta por la cola (486), superando a Baleares (483), Extremadura ( 483) y Murcia (479), comunidades que han mejorado en sus indicativos, con lo que han superado a Andalucía que queda relegada al último puesto. Castilla y León repite la nota de hace tres años, 519 puntos, pero consigue mantenerse a a la cabeza de las comunidades autónomas. La nota andaluza también es inferior a la media española (493) y de la OCDE (493).

La Consejería de Educación considera la evaluación como un instrumento de mejora, por lo que toma nota de los resultados del informe PISA, que se analizarán detenidamente y se aplicarán las oportunas medidas correctoras. No obstante, advierte que para la muestra de estudio de evaluación del alumnado andaluz la OCDE ha seleccionado 54 centros con el índice socio económico más bajo de todos los que han participado en el informe.

Para esta edición la Ciencia ha sido la competencia evaluada con mayor exhaustividad. Por tanto, la comparación más pertinente es compararla con los resultados de 2006, año en que también se enfatizó en las ciencias. De las 10 comunidades que participaron en los dos periodos, solo dos han mejorado significativamente, cinco de ellas han empeorado y tres, entre ellas Andalucía, consiguen resultados casi idénticos.