Borrar
Susana Díaz con la comisaria de Política Exterior, Federica Moguerini. :: Efe
El socialismo europeo bendice a Susana Díaz como lideresa 'in pectore' del PSOE

El socialismo europeo bendice a Susana Díaz como lideresa 'in pectore' del PSOE

Gianni Pittella, candidato a sustituir a Schulz como presidente del Parlamento europeo, la presenta como «una mujer fuerte, tenaz y combativa»

ADOLFO LORENTE

Jueves, 1 de diciembre 2016, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha llegado su hora. Insiste en negarlo, en reiterar que ella estará donde quieran sus compañeros de partido, que está centrada en defender los intereses de Andalucía. Susana Díaz no flaquea. Y sonríe. Mucho, por cierto. ¿Será la nueva secretaria general del PSOE? Su discurso es una extraña mezcla entre el «hoy no toca» de Jordi Pujol y el «no es no» del defenestrado exsecretario general y quizá su futuro rival, Pedro Sánchez. Sugiere sin decir y evita cerrar puertas que ella asegura no querer abrir. «Bruselas ha sido su rampa de lanzamiento y ha sido recibida como una suerte de líder del partido 'in pectore'», confiesan fuentes socialistas conocedoras de las 24 frenéticas horas que la presidenta andaluza ha pasado en la capital comunitaria. Sí, Bruselas, el kilómetro cero de la política española, el mejor 'photocall' para un líder político.

La pregunta sobre su candidatura a la secretaría general se repitió en mil formatos pero siempre obtuvo la la misma respuesta. «No estoy en eso. Ya lo he dicho muchas veces, yo voy a estar donde quieran mis compañeros: en la cola o en la cabeza, con ilusión, con ganas, pero eso ahora mismo no toca. Ahora toca el proyecto, cómo volvemos a darle fortaleza e ilusión al partido para que se recupere. El PSOE es mucho PSOE y se recuperará antes de lo que a muchos les gustaría», zanjó.

Hasta aquí la oficialidad del discurso, ahora, la realidad, los hechos. Según las fuentes consultadas, su ambiciosa agenda fue preparada a conciencia por la eurodiputada y exvicesecretaria general del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Valenciano, que tras caer en el ostracismo con Sánchez ha recobrado ahora peso político. Ella y los también exministros José Blanco y Juan Fernando López Aguilar le arroparon en la charla a la sede de la agrupación socialista de Bruselas. Luego fue a cenar con los 14 eurodiputados españoles, «y aunque pueda parecer extraño, no se habló de los problemas del partido en Madrid». El grupo, tras la renuncia de la 'sanchista' Iratxe García, está ahora liderado por Ramón Jáuregui, que hizo las veces de cicerone por los pasillos de la Eurocámara. Ayer fue algo así como el 'Día Susana Díaz' en Bruselas. Una jornada muy intensa que comenzó a las ocho de la mañana entrevistándose con el jefe de filas del grupo de los socialistas europeos, Gianni Pittella. Luego, tuvo un brevísimo encuentro con el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz (con intérprete, a diferencia de Sánchez), y ya a mediodía, pronunció un discurso ante los eurodiputados socialistas, en el que reivindicó el papel de la socialdemocracia para «ensalzar los valores europeos frente a los fantasmas populistas, nacionalistas e independentistas». En este foro, Gianni Pittella, candidato a sustituir a Schulz como presidente del Parlamento europeo, la definió como una «gran presidenta» y una «gran líder del PSOE en Andalucía», así como una «mujer fuerte, tenaz, combativa y fuertemente europeísta».

Corredor mediterráneo

Si alguien tenía dudas de su voluntad de liderar el PSOE, su agenda de la tarde dejó pocas dudas. Se reunió con la Alta Representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, la comisaria de Desarrollo Regional, Corina Cretu, y el todopoderoso comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, con quienes habló de «paro juvenil, del corredor mediterráneo, del potencial de África o de refugiados». Una agenda envidiable, sin duda, pero que tiene un nexo en común: todos son socialistas y así, todo es más fácil. Y si no que lo expliquen al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que una reciente visita a Bruselas recibió el portazo de todos los comisarios.

Susana Díaz destacó que los comisarios europeos han valorado positivamente el grado de ejecución de los fondos europeos que han llegado a Andalucía, especialmente los de Política Regional, Corina Cretu, y Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. En algunos casos, el grado de ejecución de los fondos está por encima del 116%, lo que obedece a que parte de lo que no ha podido ejecutar España han sido cedidos a la comunidad, por su eficiencia y eficacia en la gestión.

La presidenta también anunció la visita a Andalucía de comisarios europeos en próximas fechas. A las 17.30 horas, con la misma sonrisa de campaña con la que llegó, abandonaba la UE «más que satisfecha por el conocimiento que en la Comisión tienen de Andalucía».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios