Medel declara ante el juez que nunca conoció ilegalidades en las ayudas de los ERE

El presidente de Unicaja, acompañado de su abogado Carlos Aguilar, a la llegada hoy a los juzgados de Sevilla/
El presidente de Unicaja, acompañado de su abogado Carlos Aguilar, a la llegada hoy a los juzgados de Sevilla

Manos Limpias baraja la petición del archivo de la causa contra el presidente de Unicaja al quedar "muy satisfecho" de su explicación

MARIA DOLORES TORTOSA

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha declarado esta mañana en el juzgado de Sevilla que investiga el fraude en los ERE (expedientes de regulación de empleo) que todo el tiempo que estuvo como vocal del consejo rector de IFA/IDEA nunca tuvo conocimiento de ilegalidades o irregularidades en las ayudas concedidas por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Además ha insistido en una explicación muy técnica, según letrados presentes en la declaración, que al citado consejo rector no llegó ningún informe de los interventores de la Junta alertando de irregularidades en el sistema de la concesión de las ayudas y que siempre estuvo tranquilo porque en el consejo estaba el jefe del servicio jurídico de la Junta.

Medel, investigado por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, ha declarado durante una hora ante el juez Álvaro Martín, quien ahora instruye la pieza del procedimiento específico, una de las seis en las que se ha desgajado por ahora la macrocausa de los ERE. En esta pieza hay investigadas o imputadas 51 personas, entre ellas los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

El presidente de Unicaja no ha querido hacer declaraciones a los periodistas sobre su exposición ante el juez y tampoco su abogado, Carlos Aguilar, aunque ambos se han excusado de forma amable. Presentes en la declaración han dicho a los periodistas que Medel ha respondido a todas las preguntas, tanto de los dos fiscales como de los abogados de la acusación. No han estado presentes los letrados del PP, acusación en la causa. El juez no ha hecho preguntas.

Como se recordará, la Consejería de Empleo pagaba las prejubilaciones y ayudas a las empresas a través de la agencia pública IFA, luego IDEA, mediante las llamadas transferencias de financiación, un procedimiento administrativo considerado ilegal por la primera jueza instructora del caso, Mercedes Alaya. Esta fue quien imputó el 14 de mayo de 2014 a Medel y a todos los miembros del consejo rector del IFA durante el tiempo investigado, desde 2000 a 2012, por aprobar convenios de las ayudas sociolaborales presuntamente de forma ilegal. La jueza estipuló en 855 millones de euros los concedidos de forma ilegal, aunque el fraude real no supera los 150 millones de euros. Medel fue miembro de este consejo desde 2001 a 2008. El presidente de Unicaja fue citado a declarar por Alaya en julio de 2014, pero se acogió a su derecho a no responder a la jueza en su comparecencia. Luego, en diciembre del pasado año, una vez que Alaya dejó la instrucción del caso, pidió declarar de forma voluntaria, razón por la que hoy ha comparecido ante el juez Álvaro Martín.

Según letrados asistentes, ha aclarado que durante el tiempo investigado asistió a dos reuniones de las 88 en las que se aprobaron las ayudas cuestionadas y no tres como figura en el sumario. Aún así ha aclarado que se ha estudiado todas las actas de aquellas reuniones con posterioridad a su imputación. Analizadas estas, Medel ha expresado con multitud de datos que no hubo ningún elemento que pudiera haberles puesto a los vocales en la pista de posibles irregularidades. Ha explicado que al consejo no llegaban los expedientes de los convenios de forma física, sino que lo que aprobaba este órgano era una dación de cuentas de los convenios ya firmados por la Consejería de Empleo.

Medel también ha explicado que su participación en el consejo rector de la agencia pública tenía un sentido institucional, de respaldo del sector bancario al que pertenecía a que la Junta promoviera incentivos para la economía andaluza. Ha recordado, según algunos presentes, que en el tiempo en el que fue viceconsejero de Economía y Hacienda, en 1986, demandó a los sectores económicos ese respaldo a la Junta para promocionar la economía de Andalucía y que, una vez al otro lado, se vio en la obligación moral de estar presente y participar. Ha recordado que nunca recibió ninguna prestación económica por su participación

No ha trascendido hasta ahora si su abogado, Carlos Aguilar, ha solicitado al juez el archivo de la causa contra su defendido. Tras su declaración sí ha habido novedades de la acusación de Manos Limpias. El letrado de esta, Luis Pineda (presidente a su vez de Ausban) ha revelado que baraja la petición del archivo de las investigaciones contra Medel tras haber quedado muy satisfecho con las explicaciones que ha dado el presidente de Unicaja.

Además de Medel han comparecido ante el juez otros evocales del IFA: Joaquín Moya-Angelet, José María Bueno Lidón, expresidente de El Monte, y Ana María Peña Solís, secretaria general de Telecomunicaciones de la exConsejería de Innovación.