Borrar
El centro de Andalucía no está en Antequera

El centro de Andalucía no está en Antequera

Varias localidades se atribuyen el distintivo, pero un informe oficial del Instituto Geográfico acaba con la rivalidad: está en el pueblo cordobés de Monturque

Javi Lara

Sábado, 16 de enero 2016, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Antequera es conocida como el centro de Andalucía e incluso cuenta desde 2013 con un hito en el centro de la ciudad que así lo dice, pero ¿lo es oficialmente? Históricamente no hay duda de que las principales vías de comunicación de la Comunidad han tomado Antequera y su entorno como principal cruce de caminos; logísticamente es además una de las comarcas mejor posicionadas e incluso a nivel institucional el Pacto de Antequera puso la semilla de la autonomía andaluza en 1978 aspirando también la ciudad del Torcal a la capitalidad regional frente a Sevilla. Sin embargo, según un informe oficial reciente el centro geográfico de Andalucía está en la localidad cordobesa de Monturque.

Ese centro geográfico de Andalucía está al sur de la provincia de Córdoba, exactamente en el punto con longitud 4º 34' 32.3328" Oeste y latitud 37º 27' 48.0594" Norte. Según el Centro Nacional de Información Geográfica esas son las coordenadas exactas del centro de gravedad o centro geográfico de Andalucía. Corresponde a un punto muy cercano a la salida 49 de la autovía Córdoba-Málaga en el término municipal de Monturque que echa por tierra las aspiraciones de varios municipios del norte de Málaga y otros del sur de Córdoba de contar con el centro geográfico de Andalucía en sus límites. La conclusión no deja margen a la duda, se ha realizado en la unidad del Sistema de Información Geográfica Nacional (SIGNA) contando con los datos oficiales más fiables y precisos y comprobando el resultado con el software SIG (Sistema de Información Geográfica) más avanzado.

El estudio no ha escatimado en detalle. Se ha calculado dividiendo la superficie de la comunidad autónoma en rectángulos infinitesimales de una centésima de grado, en los que el cálculo del centro de gravedad y del área resulta trivial, para luego ponderar los centros con el valor del área correspondiente, indica el informe firmado por Antonio Federico Rodríguez, subdirector adjunto del Centro Nacional de Información Geográfica, al que ha tenido acceso este periódico.

Un problema complejo de resolver

El margen de error del estudio es mínimo: Se estima que el error máximo cometido al dar las coordenadas anteriores es menor en todo caso a 2 metros. A ese error se podrían añadir 50 centímetros más de haberse tenido en cuenta las islas de la comunidad. El informe se ha hecho de acuerdo a los datos oficiales de los límites de la Comunidad Autónoma de Andalucía procedente de la Base de Datos de Líneas Límite teniendo en cuenta la curvatura de la Tierra.

Eso sí, el estudio realizado en abril de 2015 entiende que la determinación exacta de dicho centro de gravedad, al ser la corteza terrestre aproximadamente esférica e irregular y al disponerse siempre de una geometría de los límites de cierta resolución y precisión, es un problema geodésico complicado y complejo, de difícil solución y siempre aproximado. De hecho, los cambios de la línea de costa por el aumento del nivel del mar o cualquier obra portuaria varía el contorno de Andalucía y por lo tanto la ubicación de este centro.

La evolución de Antequera como centro de Andalucía

Varios municipios del norte de Málaga utilizan junto a su nombre el calificativo de centro de Andalucía. Antequera presume de serlo, tanto que en enero de 2013 el Ayuntamiento instaló un hito de piedra en la plaza de San Sebastián donde se dice que ahí está además el kilómetro cero de las carreteras andaluzas.

Sí es verdad que la ciudad del Torcal fue paso obligado de la romana 'Vía Domiciana Augusta', pero además junto al monumento se colocó un relieve en bronce con el mapa de Andalucía y Antequera en el centro con la frase de 'Antequera, Centro de Andalucía'. Pero el carisma de Antequera como centro andaluz va más allá de las cifras geográficas. Los Dólmenes ya demuestran que el hombre prehistórico ya eligió estas tierras para asentarse, lo que se consolidó en épocas romana y musulmana. El andalucismo también tiene su base en Antequera con el proyecto de constitución federal de 1883 sellado en esta ciudad del norte de Málaga o el posterior Pacto de Antequera firmado por once partidos políticos el 4 de diciembre de 1978 que iniciaría de forma urgente el proceso de formación de la comunidad autónoma.

Tanto en aquellos años, por carreteras nacionales, como en la actualidad por autovía, el nudo de Antequera está siempre presente para moverse entre las provincias andaluzas de norte a sur y de este a oeste, al igual que las comunicaciones ferroviarias actuales y del futuro por AVE. Todo ello ha hecho de Antequera y su entorno un núcleo con un gran potencial logístico .

Otro municipio que también porta en su información turística el emblema de centro de Andalucía, aunque en este caso centro geodésico, es Sierra de Yeguas. Según una web municipal, el vértice geodésico del Morrón de la Cruz supone el centro de la comunidad para los planos militares, siendo la geodesia la parte de la geología que determina de forma matemática la figura y la magnitud de la tierra. Sin embargo, tanto en el Centro Nacional de Información Geográfica como en el Instituto Cartográfico de Andalucía desconocen la existencia de este centro en Sierra de Yeguas y eso que incluso existe una referencia en el escudo de la localidad.

La rivalidad Lucena-Cabra

En la provincia de Córdoba también se han atribuido varios municipios la distinción de centro geográfico de Andalucía. Tanto es así que en 1925 un geólogo llamado Juan Carandell pronunció una conferencia titulada 'La Sierra de Cabra, centro geográfico de Andalucía', según él se situaba en el conocido como 'Picacho', donde además se erige la ermita de la Virgen de la Sierra. Frente a esto también surgieron voces en la cercana Lucena que se atribuían al centro de Andalucía en el Santuario de Nuestra Señora de Araceli. Al final, ni en un lugar ni en otro, el centro de Andalucía según la entidad dependiente del Gobierno de España lo sitúa a medio camino entre Lucena y Cabra, en Monturque.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios