Canal Sur Radio y TV inician la fusión sin despidos de la plantilla
Se trata de una operación destinada a «economizar y racionalizar», dijo el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios
Lalia González
Miércoles, 4 de noviembre 2015, 00:41
La fusión por absorción de la sociedad Canal Sur TV en Canal Sur Radio comenzó a andar ayer, tras el acuerdo del Consejo de Gobierno. ... Se trata de una operación destinada a «economizar y racionalizar», dijo el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, pero que aún no ha concretado la cifra de ahorro que supondrá, ni en el total del presupuesto del ente público ni en el número de directivos que se amortizarán cuando la gestión se unifique.
Todo ello será producto de las negociaciones que se lleven a cabo en el grupo de trabajo creado entre la empresa y los representantes de los trabajadores. Sólo es seguro que no habrá despidos «ni recorte de derechos laborales», dijo el consejero. Otro ajuste previsto, en el número de miembros del consejo de administración, tampoco se concretó, ya que se trata de un órgano de extracción parlamentaria, por lo que será la Cámara autonómica quien decida la futura composición. No obstante, Jiménez Barrios dijo que la intención del Ejecutivo es que se pacte a la vez el nombre del futuro director general del ente público, que debe tener el apoyo de tres quintos de la cámara.
Tampoco se determina si habrá cambios en la pirámide salarial de la empresa pública, en la que hay media docena de directivos y un buen número de trabajadores con un sueldo superior al de la presidenta de la Junta. Jiménez Barrios lo justificó en que es la única empresa pública que compite en condiciones de mercado e insistió en que los salarios son inferiores a los que otras televisiones autonómicas.
La sociedad resultante será Canal Sur Radio y Televisión S.A., que mantendrá como capital social 55,23 millones de euros, suscrito íntegramente por la Junta, y recibirá recursos por contrato-programa, el último por 138 millones anuales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión