Borrar
La Junta convocará 7.100 plazas de oferta pública de empleo en 2016

La Junta convocará 7.100 plazas de oferta pública de empleo en 2016

Susana Díaz subraya que de ellas 2.200 serán para docentes de secundaria

maría dolores tortosa | agencias

Jueves, 22 de octubre 2015, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía convocará 7.100 plazas de oferta pública de empleo en 2016, de las que 5.500 serán de acceso libre y el resto de promoción interna. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado esta convocatoria en la sesión de control del Parlamento durante el debate con el portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, con el que se ha comprometido a promover un pacto por la educación durante la legislatura.

Díaz ha subrayado la oferta de 2.200 plazas para docentes de secundaria. Habrá otras 2.600 para cubrir vacantes en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y otras 750 en la administración general. La presidenta ha aclarado que la Junta apurará al límite la tasa de reposición de vacantes establecida por el Gobierno central para asegurar el cumplimiento del objetivo del déficit público, que el próximo año será del 0,3% del PIB.

La Junta había convocado para este año en curso 1.231 plazas de acceso libre y otras 640 restringidas en el SAS. También 1.219 puestos a cubrir en enseñanza primaria e infantil y otros 500 de la administración general de promoción interna

Díaz, que ha sido interpelada por el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, ha asegurado que la educación es "el ascensor social" y una "prioridad" para el Gobierno andaluz y que, por tanto, debe contar con los recursos económicos y humanos necesarios.

Junto a ello, la jefa del Ejecutivo andaluz se ha comprometido a trabajar para desarrollar "lo antes posible" y dentro de la legislatura, tal y como se recoge en el acuerdo firmado entre PSOE-A y C's, un pacto por la educación en Andalucía que impulse otro en la misma materia a nivel nacional, "una asignatura pendiente de nuestra democracia".

En este contexto, Díaz ha explicado que dicho pacto debe recoger la garantía de los derechos consolidados, como la gratuidad de los libros de texto, las ayudas para las aulas matinales, el comedor y el transporte escolar, el no aumento de las ratios, o el incremento de las becas. "Los aspectos que funcionan bien hay que blindarlos", ha señalado.

Durante su intervención, Díaz ha hecho referencia a tres planes estratégicos de la Junta importantes para el aumento de la calidad educativa: el plan para el éxito escolar que va dirigido fundamentalmente a combatir el fracaso escolar; el plan familia segura para garantizar conciliación familiar y laboral; y el plan estratégico para el desarrollo de las lenguas que permita seguir aumentando el numero de centros bilingües.

Tras defender que el presupuesto para educación en 2016 se incrementa en un 4,1 por ciento respecto al actual, contando con más de 7.100 millones y con un aumento de 270 docentes en la plantilla, la presidenta de la Junta ha insistido en que la educación "es cosa de todos" y que por tanto, los cinco grupos parlamentarios deben "arrimar el hombro" y trabajar conjuntamente con el Gobierno andaluz y con la comunidad educativa.

Juan Marín ha agradecido a Susana Díaz que reconozca que el pacto andaluz en materia educativa "va a ser posible" y ha dicho esperar que desde el Gobierno andaluz se empiece a trabajar "rápidamente" en esta materia, en la que la Comunidad puede ser "pionera".

Seguidamente, ha destacado que el actual sistema educativo tiene "serios problemas" y requiere "una reforma en profundidad" para transformar y mejorar lo que no funciona, criticando además que los posicionamientos políticos hayan primado sobre las verdaderas necesidades de la educación, lo que se demuestra en las ocho reformas de la Ley de Educación que se han producido a nivel nacional en los últimos años.

C'S pide pasar "de las palabras a los hechos"

Marín ha defendido la necesidad de "pasar de las palabras a los hechos" en materia educativa y de reforzar la capacidad del sistema. Ha apostado por medir a corto plazo cuestiones que tienen que ver con la "reducción drástica" de las tasas de repetición y de fracaso escolar, con la tramitación del anteproyecto de la Ley de Formación Profesional, asegurar la igualdad de oportunidades, o con el reconocimiento, formación y evaluación de los docentes, entre otras cuestiones.

"Es posible un cambio en la dirección y en las políticas educativas andaluzas y nacional", ha destacado el presidente del grupo parlamentario de C's, quien ha pedido un compromiso en esta materia no solo a la presidenta de la Junta sino al resto de los diputados que conforman la Cámara andaluz en la conformación de un modelo educativo que ofrezca calidad y oportunidades de futuro, no solo para una legislatura "sino para una generación".

En una segunda intervención, Díaz ha defendido que no se va a cansar de mantener el diálogo abierto con todas las formaciones políticas "porque todos tenemos mucho que ganar en este debate" y ha respondido a Marín que en materia educativa "no hay que cambiarlo todo, sino lo que no funcione". Y es que, en su opinión, una visión "hipercrítica" no es "justa ni razonable".

Díaz, que ha sido interpelada por el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, ha asegurado que la educación es "el ascensor social" y una "prioridad" para el Gobierno andaluz y que, por tanto, debe contar con los recursos económicos y humanos necesarios.

Junto a ello, la jefa del Ejecutivo andaluz se ha comprometido a trabajar para desarrollar "lo antes posible" y dentro de la legislatura, tal y como se recoge en el acuerdo firmado entre PSOE-A y C's, un pacto por la educación en Andalucía que impulse otro en la misma materia a nivel nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios