Un estudio del SAE identifica 22 sectores emergentes en los que encontrar empleo

Uno de los sectores con más potencial de desarrollo es la agricultura ecológica. /
Uno de los sectores con más potencial de desarrollo es la agricultura ecológica.

Crece la oportunidad en la agricultura ecológica, que se muestra en auge en 37 de las 45 áreas territoriales que distingue este informe, con presencia en todas las provincias andaluzas

L. G.-S.SEVILLA

Con información de todos sus servicios, desde CADES a oficinas de empleo y grupos de desarrollo rural, la Junta realiza cada año un informe, el Observatorio Argos, en el que identifica las oportunidades de empleo por sectores sobre el mapa andaluz. Es un trabajo que despierta gran interés entre los ciudadanos y es muy consultado por Internet, como herramienta útil para orientar la búsqueda de oportunidades. El de 2014 ya está elaborado y tiene pistas de interés.

Así, se identifican en Andalucía 22 sectores de oportunidad, todos ellos con estrechan vinculación con el territorio y sus recursos, a partir de los cuales pueden dar paso a actividades tanto tradicionales como innovadoras que generen empleo. Los sectores emergentes son la I+D+i; las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; nuevo turismo; servicios a las empresas; servicios culturales y de ocio; las energías renovables; la acuicultura; la agricultura y la ganadería tradicional y ecológica; la viticultura; la industria agroalimentaria; actividades medioambientales; actividades de la construcción especializadas; logística; atención social; nuevo comercio; explotación minera; formación; comercio electrónico y comercio exterior, además de las actividades sanitarias y la nueva industria.

La agricultura tradicional tiene un importante auge en 29 áreas territoriales, más del doble de las detectadas en el informe de 2013, que fueron Levante-Almería Norte en Almería; en la sierra de Cádiz, en las campiñas Este y Sur, en Córdoba, Jaén este, Málaga Interior, Valle del Guadalhorce y Axarquía y Campiña-Alcalá en Sevilla.

Crece la oportunidad en la agricultura ecológica, que aparece como un sector en auge en 37 de las 45 áreas territoriales que distingue este estudio, con presencia en todas las provincias andaluzas. La ganadería tradicional presenta una evolución especialmente positiva en las áreas gaditanas de Jerez, Bahía de Cádiz y Costa-La Janda, la cordobesa Vega del Guadalquivir, la jiennense Jaén Este y las sevillanas Aljarafe-Dos Hermanas y Bajo Guadalquivir.

La acuicultura es un sector emergente en 12 áreas andaluzas, como Almería Centro y municipios como Carboneras, y en el Campo de Gibraltar (Cádiz), concretamente en Algeciras y Los Barrios. E agotamiento de los recursos pesqueros da alas a este sector.

Y si alguien tiene interés en dedicarse a la viticultura, en Andalucía tiene campo para explotar, pues cuenta con seis denominaciones de origen y 16 indicaciones geográficas con derecho a la mención tradicional Vino de la Tierra o Vino de Calidad. Aparece como un sector emergente en el 44% de las áreas andaluzas, y con presencia en todas las provincias excepto en Sevilla y Huelva.

En cuanto a la industria agroalimentaria, un motor económico indudable, su expansión se produce en todas las provincias y presenta una buena evolución en 31 áreas territoriales.

Las energías renovables merecen la consideración de sector emergente en 31 de las 45 zonas territoriales, con proyectos de construcción de un parque y una planta fotovoltaica en de Trebujena (Cádiz) y Alcalá de Guadaira (Sevilla). Avanzan las actividades medioambientales, con 32 áreas de oportunidad, mientras que se estudia la capacidad de generar riqueza de la construcción especializada (como la rehabilitación o la implantación de medidas de eficiencia energética y medioambiental), en concreto en la provincia de Cádiz.

La logística ofrece grandes perspectivas en casi todos los municipios que forman parte del ATE Motril, con la puesta en marcha de la ampliación del puerto de Motril, además de la provincia de Cádiz, en el marco del puerto de Algeciras.

Hay yacimientos de empleo en nuevas tecnologías de la información y la comunicación en 27 áreas andaluzas, en especial las provincias de Cádiz y Sevilla, y en 22 se encuentran para I+D+i. La atención social puede considerarse emergente en el 78% de las áreas territoriales y 227 municipios andaluces, y el sector del nuevo turismo tienen una importante proyección como sectores emergentes, estando presente en 39 zonas de la comunidad, según lainformación facilitada por la Consejería de Empleo. Las actividades relacionadas con los servicios a las empresas tienen un especial desarrollo en las provincias de Granada, Sevilla y Cádiz, mientras que los servicios culturales y de ocio se identifican como yacimiento de empleo en 34 áreas de Andalucía, el comercio online o comercio electrónico en 30, y el comercio exterior en 27.

Minería

El informe del SAE identifica también la explotación minera como un sector emergente en cinco provincias andaluzas que cuentan con algún municipio en el que la actividades dedicadas a la minería presentan una evolución positiva. Destacan los municipios de Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, El Puerto de Santa María y Arcos de la Frontera, en Cádiz; las localidades cordobesas de Puente Genil y Villaviciosa de Córdoba; Alquife, en Granada; Cala, Cortegana, Almonaster la Real, Calañas, Castaño del Robledo y Riotinto, en Huelva; y Aznalcóllar, en Sevilla. El sector de la formación está en auge en 23 áreas de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

Por último, el informe destaca el buen comportamiento de las actividades sanitarias en las áreas de Costa La Janda (Cádiz), Loja y Motril (Granada), la Sierra de Huelva, Jaén Sur, y las áreas de Costa Occidental y la Axarquía, en Málaga.