Doce andaluces figuran en la lista de Iglesias para las primarias de Podemos

SUR SEVILLA.

Doce andaluces han sido propuestos por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dentro de una lista «abierta e incompleta» de 65 candidatos para concurrir a las primarias abiertas que la formación celebrará para conformar una lista para el Congreso de los Diputados. Entre ellos figura su número tres, Sergio Pascual, hombre que comparte el liderazgo de Podemos en Andalucía con Teresa Rodríguez. Esta se ha opuesto al sistema ideado por Iglesias de una lista única como candidatura.

El grupo andaluz estará encabezado además de por el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, por la secretaria de Acción Institucional, Auxiliadora Honorato.La lista la completan el jurista David Bravo; el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, Juan Antonio Delgado; el responsable de la secretaría económica del partido en Andalucía, Alberto Montero; el profesor de Derecho Civil Antonio Manuel Rodríguez; las consejeras estatales Ana Terrón e Isabel Franco; la consejera en Andalucía Marta Domínguez; la presentadora del programa La Tuerka, Noelia Vera; la consejera de Podemos Sevilla Isabel Medina y la secretaria general en Nívar (Granada), Leticia García.

Los andaluces representan el 18% de la lista de 65 personas presentada por Pablo Iglesias al Congreso. El proceso de votación de las candidaturas arrancará el próximo día 17 de julio y finalizará el 22 de julio, mientras que los resultados finales se conocerán el 24 de julio.

Sector andaluz en contra

El parlamentario andaluz de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe afirmó ayer que en su partido «no hay una guerra abierta» por las diferentes posturas de sus miembros ante el proceso de primarias que Podemos ha aprobado para conformar una lista para el Congreso de los Diputados, de manera que asegura que van a ir «en bloque» a las próximas elecciones generales.

No obstante, Moreno Yagüe, que firmó el manifiesto 'Podemos es participación' junto a la líder andaluza, Teresa Rodríguez, y más de 500 cargos del partido, para pedir a Pablo Iglesias una consulta popular para modificar el reglamento de las primarias; defiende que el proceso de las primarias «es demasiado acelerado» y «habría que dar más tiempo» para presentar las candidaturas.

Justifica la situación porque Podemos nació de un ambiente con espíritu crítico. «Siempre hay discusión y posiciones encontradas», afirmó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos