Borrar
Díaz, durante su discurso.
Susana Díaz: "Les pido que Andalucía cuente con un Gobierno de inmediato"
Discurso de investidura

Susana Díaz: "Les pido que Andalucía cuente con un Gobierno de inmediato"

La candidata socialista hace guiños a todos los partidos: Propone un "ambicioso plan" contra la corrupción, la reducción de un 10% de cargos públicos, la ley de mínimos de luz y agua, la bajada del impuesto de sucesiones y promover la elección directa de alcaldes y presidentes en segunda vuelta. "Quien quiera ejercer la oposición debe permitir que haya gobierno", afirma

Maria Dolores Tortosa

Lunes, 4 de mayo 2015, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Quien quiera ejercer la oposición debe permitir que haya gobierno". Susana Díaz ha pronunciado esta frase al comienzo de su discurso de investidura en el Parlamento andaluz, una intervención que ha durado hora y media. Ha terminado con esta otra: "Les pido que permitan que Andalucía cuente de inmediato con un nuevo gobierno". Con ambas frases Díaz ha apelado a la responsabilidad de los partidos PP, Podemos, Ciudadanos e IU, para que permitan con su voto mañana o abstención en la segunda vuelta que salga elegida presidenta de la Junta de Andalucía y pueda formar gobierno. "Les pido que piensen en los millones de andaluces que nos han votado", ha enfatizado.

Con este afán Díaz ha desgranado un discurso con 135 medidas y 24 leyes, donde más allá de repetir sus promesas electorales ha hecho claros guiños a todos los partidos, no solo a Ciudadanos y Podemos, los dos en los que hasta ahora el PSOE más confía para sacar adelante la investidura, sino también al PP e Izquierda Unida, que por ahora no salen del 'no'. Díaz ha anunciado un "ambicioso plan contra la corrupción" con más de 20 propuestas, base del decálogo que este miércoles firmará con Ciudadanos.

También ha prometido una reducción del 10% de cargos públicos y eventuales o asesores, un cinco por ciento más de lo que había ofrecido a Podemos, partido que exige una "reducción drástica" del personal político de la Administración de la Junta. Pero también ha desglosado medidas y leyes para incentivar la economía, con especial incidencia en jóvenes y autónomos y la reducción del impuesto de sucesiones, como defiende el PP, o la promesa de una ley de mínimos para garantizar la luz y agua, abanderada por Izquierda Unida, dentro de un amplio paquete de iniciativas para blindar la sanidad, la educación y la asistencia social.

Díaz está abierta a "enriquecer" estas propuestas con las que aporten los demás partidos en el debate que mañana tendrá lugar con sus líderes políticos.

La presión moral sobre los partidos ha sido recurrente en el alegato final. "Todos cometemos errores. Yo, la primera, y ustedes harán bien en reprochármelos porque la razón siempre está repartida, igual que está repartida la confianza que los ciudadanos han depositado en todos y cada uno de nosotros. No les defraudemos", ha dicho Díaz para reclamar a los grupos que a la hora de tomar decisiones piensen en "la gente que ahora cuida a sus hijos y esperan un futuro mejor para ellos", "en quienes salen a la calle buscando un empleo"; "en los médicos que atienden sus pacientes"; "en nuestros enfermos que quieren que no les falte nunca el tratamiento que necesitan"; "en la gente que trabaja en nuestros olivares...". Así hasta casi implorar que la dejen gobernar. "Prometo solemnemente y me comprometo a gobernar desde el diálogo y el acuerdo", ha remachado.

Este mensaje último ha cerrado una intervención repleta de promesas y medidas de gobierno, con especial importancia la del paquete contra la corrupción, con un férreo control a los partidos. Estas son algunas de las medidas propuestas.

Contra la corrupción

Díaz propone un paquete normativo que obligue a los partidos a: Remitir a la Cámara de Cuentas y publicar en internet su estructura orgánica y las retribuciones de cada uno; incompatibilidad entre el sueldo público y el sueldo de los partidos; hacer pública la declaración de bienes e IRPF de los cargos, así como la de los cónyugues; los partidos que se hayan financiado ilegalmente a través de actos de corrupción de sus cargos públicos, deben hacerse responsables patrimonialmente de dichos actos; publicar en internet la normativa interna de los partidos, de sus sistemas de control y de sus cuentas, ingresos y gastos electorales.

La aspirante a presidenta ha añadido que los partidos deben comprometerse a separar de inmediato a los cargos electos o designados que resulten imputados por un delito de corrupción y a no incluirlos en las listas electorales. "También a quien mienta o manipule en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica", ha dicho.

Propone primarias para la elección de los candidatos y una Oficina de Prevención del Fraude y la Corrupción en Andalucía, con competencias que van desde incoar expedientes sancionadores a funcionarios a denunciar ante la Fiscalía presuntos delitos. Díaz incluye varias peticiones que son de competencia estatal. Desde Andalucía, expone, se instará al Gobierno y Congreso a la reforma del Código Penal para que se amplíen la prescripción de los delitos por corrupción, para que la responsabilidad patrimonial de los corruptos no prescriba, y para que se tipifique la financiación ilegal de partidos y sindicatos como delito penal. "Plantearemos una iniciativa para impedir por ley el indulto a cualquier condenado por delito de corrupción", ha afirmado. Igualmente que también se impida donaciones a los partidos, tanto de empresas como de directivos de estas y las condonaciones de préstamos hipotecarios.

Susana Díaz ha incluido en el mismo paquete de la transparencia política su anunciada iniciativa legislativa para que el Congreso reforme la Constitución y los alcaldes, presidentes autonómicos y de la Nación puedan ser elegidos de forma directa por los ciudadanos, con segunda vuelta incluida. Añade el desbloqueo de las listas electorales o listas abiertas.

Empleo y fiscalidad

Susana Díaz ha prometido "una sólida política de apoyo al trabajo autónomo", que incluirá una fiscalidad propia para las 500.000 personas del sector y también programas para la vuelta del talento joven y una bolsa de trabajo para becados españoles en el extranjeros, como los de la beca Erasmu. Incluye la reducción de entre 2,5 y 3 puntos del tramo autonómico del IRPF y la rebaja del impuesto de sucesiones para que queden exentos los que hereden menos de 175.000 euros. Ambas medidas ya fueron anunciadas en la campaña electoral.

Ha hablado también de poner en marcha la entidad de crédito público que pactó con Izquierda Unida como una de las medidas para orientar el cambio del modelo productivo.

Administración

Díaz no solo se compromete a actualizar las retribuciones de los funcionarios públicos, recortadas por la crisis. También, en claro mensaje a Podemos, ha avanzado que reducirá un 10% el número de cargos públicos, directivos de entes instrumentales y eventuales o asesores, aunque no ha precisado la cifra de la que parte.

Desahucios y renta básica

La presidenta en funciones no ha hecho ninguna mención a romper relaciones con los bancos que desahucien, como pide Podemos. Pero sí ha desgranado diversas medidas de mediación con las entidades financieras para evitar los desahucios de familias con necesidades. Ha reclamado al Gobierno que retire el recurso ante el Constitucional contra la Ley de la Función Social de la Vivienda.

Ha repescado la ley de renta básica apalabrada con IU en la pasada legislatura, pero además ha mencionado otra de mínimos vitales en agua y luz que fue reivindicada por la formación de Antonio Maíllo en su campaña electoral. Con tales guiños quiere conquistar de nuevo a los antiguos socios, pero estos por ahora no van a cambiar su voto en contra.

Educación, Sanidad y Dependencia

Susana Díaz ha manifestado que incrementará el presupuesto en Educación hasta el nivel europeo. Ampliará 12.000 plazas en guarderías y los centros bilingües hasta 1.500. Ha ofertado un pacto por la Educación al resto de partidos.

En Sanidad avanza una Ley de Garantía y Sostenibilidad para blindar el carácter público y universal de este servicio. Anuncia reducir a 90 días las operaciones de corazón y programas específicos para la detección del cáncer de colon y mama. Asegura que se contratarán 500 personas más para la atención sanitaria.

Díaz insta a rubricar otro pacto de Estado para garantizar la aplicación de la ley de Dependencia. Sostiene que Andalucía aumentará su presupuesto en un 10% para incorporar a aquellas personas que quedaron fuera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios