La Junta denuncia que la planificación eléctrica compromete el futuro industrial

José Sánchez Maldonado, titular de Economía, tras el Consejo de Gobierno. /
José Sánchez Maldonado, titular de Economía, tras el Consejo de Gobierno.

Sánchez Maldonado reclama más inversión al Gobierno y asegura que Andalucía resulta discriminada en una cifra de entre 290 y 461 millones de euros

LALIA GONZÁLEZ

La Junta de Andalucía ha puesto el grito en el cielo por la planificación eléctrica que ha elaborado el Gobierno central, porque «compromete el futuro industrial de Andalucía, que es clave para salir de la crisis y crear empleo estable». El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, presentó informe al consejo de Gobierno de ayer y detalló posteriormente las cifras de un plan «muy alejado de las necesidades reales», en el que la comunidad autónoma sale muy perjudicada en relación con su peso y también de cara a sus necesidades energéticas, presentes y futuras.

El consejero calculó que Andalucía va a perder entre 290 y 461 millones de euros en inversiones en la Planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020, que recoge las infraestructuras de transporte eléctrico de tensión mayor o igual a 220 kilovoltios (KV) que se construirán en los próximos años para garantizar el suministro.

El plan es de por sí restrictivo, según las cifras aportadas por Sánchez Maldonado, pues reduce a la mitad las inversiones a nivel nacional, pero aún más lo es para Andalucía, que recibirá, si sale adelante, 361 millones de euros, lo que supone el 7,93% del total. Ello no casa con las necesidades del sector productivo, dijo el consejero.

La Junta calcula que la comunidad autónoma recibiría una cantidad muy inferior a la que le corresponde por población, pues al tener el 18% del total nacional) debería percibir 822 millones de euros, frente a los 361 presupuestados; también menos de lo correspondiente según la variable territorial, ya que al ser el 17% del país le correspondería 791 millones, o respecto a consumo eléctrico, que con el 14,28% del total tendría que ascender a 651 millones. De ahí la merma calculada entre los 290 y los 461 millones de euros.

El consejero también alertó de la reducción de la inversión en infraestructuras de conexión de las energías renovables a la red eléctrica, que daña un sector que en Andalucía cuenta con 1.400 empresas y casi 45.000 empleos.

Propuesta andaluza

Economía ha elaborado una propuesta alternativa, dirigida por carta a Industria, que amplía a 45 las 27 actuaciones en nuevas subestaciones de transporte que prevé el Gobierno central. En renovables plantea diez nuevos puntos de evacuación de la generación eléctrica en zonas de mayor potencial.

Entre las infraestructuras prioritarias para la seguridad del suministro se encuentran las subestaciones Colón y Chucena (Huelva); el refuerzo del anillo de Sevilla; la subestación Parralejo y la conexión con la Bahía de Cádiz y el sur de la provincia gaditana; la seguridad de suministro para toda Andalucía Oriental, especialmente a través del eje Caparacena-Baza-La Ribina (Granada); el refuerzo de la Costa del Sol, y la alimentación al Puerto de Algeciras, cuyo potencial quedaría mermado si sale adelante el actual plan.

Asimismo, la Junta plantea en la alternativa presentada al Gobierno central conexiones de las renovables que afectan a la central hidráulica La Breña (Córdoba); proyectos fotovoltaicos y termosolares a conectar en las subestaciones Salteras, Don Rodrigo y Carmona (Sevilla); proyectos eólicos maduros; la central hidráulica de bombeo de Jabalcón (Granada); proyectos fotovoltaicos, eólicos y de biomasa en la subestación Cartuja; proyectos eólicos para conectar en la subestación Parralejo (Córdoba), y proyectos fotovoltaicos y eólicos en la subestación de Tabernas (Almería).