La Fiscalía pide la demolición de 98 viviendas en Almería vendidas a británicos

M. D. T. /AGENCIAS ALMERÍA /SEVILLA.

En pleno debate sobre la regularización de viviendas alegales por parte de la Junta de Andalucía, la mayoría de de Almería y Málaga vendidas a extranjeros, sobre todo británicos, la Fiscalía da a conoer que tiene previsto solicitar la demolición de 98 casas propiedad de ciudadanos británicos residentes en Albox (Almería) que fueron construidas en suelo no urbanizable y sin la preceptiva licencia municipal de obras.

Las 98 viviendas, ubicadas en el paraje 'El Romeral-La Aljambra', se levantaron entre los años 2004 y 2006 y, según indica el fiscal en su escrito de calificación provisional, al que tuvo acceso Europa Press, «no son autorizables al no ajustarse a la normativa urbanística vigente en el municipio de Albox».

El relato de hechos recoge que J.F.A.H., gerente de la promotora Proyecto y Construcciones Almanzora SL y de las constructoras Procoal Villas SL y Empire Villas SL, y su hermano D.L.A.H., arquitecto de profesión y técnico director, llevaron a cabo la edificación de 98 viviendas en «terreno clasificado como suelo no urbanizable» y sin licencia municipal. La Fiscalía añade que desobedecieron las órdenes municipales de paralización y que incluso construyeron más.

Señala que el primero de ellos, a través de las anteriores mercantiles, celebró, asimismo, contratos de compraventa de las referidas viviendas no autorizables con terceras personas, en su mayoría ciudadanos británicos residentes en la Comarca del Almanzora almeriense.

Negociación PSOE-IU

Solo por el hecho de verse inmersas en un pleito judicial, estas viviendas no podrán acogerse a la iniciativa que promueve la Junta para regularizar casas de más de seis años y que se encuentran en un «limbo» administrativo, según reiteró ayer la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano.

Tanto Serrano como el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, bajaron el listón de la tensión con IU, que en el Parlamento se opuso a la medida anunciada por Susana Díaz que implique modificar la Ley de Ordenación Urbana (LOUA). Vázquez se mostró rotundo al garantizar que habrá «acuerdo» con IU y se modificará la ley. Preguntada la consejera sobre la opinión en contra de los ecologistas, Serrano respondió: «Yo creo y comparto con los ecologistas que pueden llegar a ser delincuentes urbanísticos, pero hay que darle una respuesta a la realidad que tenemos».