Los radares de Málaga, los segundos que más recaudan de Andalucía

Los radares de Málaga, los segundos que más recaudan de Andalucía

El PSOE denuncia el "filón recaudatorio de Tráfico", ya que entre enero y julio de este año las multas han supuesto 183 millones en toda España

EUROPA PRESSMADRID

El portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Presupuestos y adscrito a la Comisión de Hacienda en el Congreso de los Diputados, Antonio Hurtado, ha criticado este lunes que "las multas a través de los radares" son ahora "el filón recaudatorio de Tráfico", hasta al punto de que, entre enero y julio de este año ha ingresado por este sistema 183 millones de euros a nivel nacional.

En declaraciones a Europa Press, Hurtado ha explicado que, según los datos que le ha suministrado el Gobierno de la Nación en respuesta escrita a sus preguntas sobre esta materia, "el Estado recauda casi un millón de euros al día por multas de tráfico. En concreto, del 1 de enero al 14 de julio de este año, Tráfico ha recaudado 183 millones de euros, de ellos 39,2 millones en Andalucía".

además

En concreto, la mayor recaudación mayor entre las provincias andaluzas le ha correspondido a Sevilla, con 10'3 millones de euros; seguida de Málaga, con ocho millones; Cádiz, con 4,6 millones; Granada, con 4,1 millones, Córdoba, con 3,7 millones; Almería, con 3,1 millones, Jaén, con 2,9 millones, y Huelva, con 2,5 millones de euros.

Estas cifras, según ha opinado Hurtado, "ponen de manifiesto que la recaudación por multas de tráfico está correlacionada con el número de radares instalados en las provincias, porque la mayor parte de recaudación es por exceso de velocidad a través del control de radares", y resulta que Sevilla es la provincia donde hay instalados más radares.

Así, en Andalucía hay instalados un total de 77 radares, entre fijos y móviles, 45 de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 32 de las jefaturas provinciales de Tráfico, según recoge la respuesta del Gobierno al portavoz socialista. La provincia de Málaga cuenta actualmente con 19 de estos cinemómetros permanentes, repartidos fundamentalmente entre la A-7 y la A-45. Cuatro de ellos son de tramo.

Hurtado también preguntó al Ejecutivo que preside el popular Mariano Rajoy sobre los criterios para la distribución de los radares entre provincias, porque, según ha señalado el diputado del PSOE, "si no son razones objetivas, se estaría ejerciendo una mayor presión fiscal a unas provincias sobre otras".

En este sentido, Hurtado ha considerado que "el exceso de velocidad es un factor importante sobre la seguridad, vial pero hay que prestar especial atención a otros importantes factores, como son las distracciones, la fatiga, el consumo de drogas al volante o la distancia de seguridad, aunque es evidente que estos otros factores son más difíciles de controlar, lo que no quita que se deba hacer un esfuerzo especial en ello, puesto que gran parte de los accidentes se deben a estos otros motivos".