Borrar
IU vota en contra de la medida de Susana Díaz de regularizar viviendas ilegales

IU vota en contra de la medida de Susana Díaz de regularizar viviendas ilegales

El PSOE-A ha sacado adelante la iniciativa sólo con sus votos y la abstención del Partido Popular

PPLL

Jueves, 18 de septiembre 2014, 19:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE-A ha sacado adelante, con el rechazo de IULV-CA y la abstención del PP-A, una propuesta de resolución formulada en el Debate sobre el Estado de la Comunidad para instar al Consejo de Gobierno a que promueva una modificación de la Ley de Ordenación Urbanística (LOUA), que posibilite la regularización de las edificaciones ubicadas en parcelaciones urbanísticas, "para las que haya transcurrido el plazo para la restitución de la legalidad urbanística, posibilitando su permanencia, sin menoscabo de que se mantenga a dichas parcelaciones el régimen actual de restitución de la legalidad urbanística".

IULV-CA, socia de gobierno, se opone así a una de las propuestas que formuló este miércoles la presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, donde aseguró que esta iniciativa tenía como objetivo de "dar respuesta a una situación que afecta a miles de familias y a las que la administración no puede dar la espalda" derivada de la existencia de "un importante número de edificaciones construidas, en suelo no urbanizable, y para las que ha prescrito el plazo para la restitución de la legalidad urbanística".

Los 'populares' también habían presentado una propuesta de resolución en esta materia, --aunque rechazada por PSOE-A e IULV-CA--, en la que pedía instar a la Junta a "cambiar su política de enfrentamiento" con los municipios y agentes en materia de Urbanismo y Ordenación del Territorio por una de acuerdo y consenso, que permita desbloquear el urbanismo, y en especial, los Planes Generales de Ordenación Urbana, lograr soluciones definitivas a la problemática de las viviendas alegales, y revisar o derogar todas aquellas normas aprobadas en las últimas décadas que han obstaculizado el desarrollo económico y la generación de empleo en la Comunidad".

Los grupos han presentado un total de 105 propuestas de resolución en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, 35 cada uno, de las que han sido aprobadas solo una del PP-A; 34 del PSOE-A, y 30 de IULV-CA.

El grupo socialista ha votado en contra de cinco propuestas de sus socios de IULV-CA, que a su vez han rechazado tres del grupo socialista. Asimismo, del PSOE-A se han aprobado siete por unanimidad.

La Cámara ha aprobado, en virtud de una propuesta del PSOE-A que ha sido apoyada por IULV-CA y ha contado con el rechazo del PP-A, instar a la Junta a presentar un recurso contencioso ante la "pasividad" del Ejecutivo nacional a la hora de abordar una reforma del sistema de financiación autonómica. También se pide al Gobierno andaluz que demande a la administración central que se incrementen las entregas a cuenta para 2015 para que las comunidades puedan ya beneficiarse del repunte que se está produciendo en la recaudación tributaria.

Otra propuesta socialista aprobada con el apoyo de IULV-CA, mientras que PP-A se ha abstenido, consiste en que la Junta recupere para 2015 el abono de la totalidad de la paga extra; se trabaje para que los empleados sanitarios con contratación al 75 por ciento recuperen la jornada laboral y el salario, y se inste al Ejecutivo nacional a elevar la tasa de reposición en servicios públicos fundamentales.

En virtud de una propuesta del PSOE-A, la Cámara ha instado a la Junta por unanimidad a seguir articulando su compromiso con la creación de empleo de calidad como referente y a poner en marcha un paquete de medidas con su correspondiente partida presupuestaria en el presupuesto de 2015.

IULV-CA ha votado también en contra de otras dos propuesta socialista, que ha salido adelante porque el PP-A se ha abstenido. En una de ellas, se pedía que la Junta instara al Gobierno a demandar a la Unión Europea cambios en la política económica, como el aplazamiento del horizonte temporal de las políticas de consolidación fiscal; propiciar que el coste de la financiación sea homogéneo en toda Europa para los Estados y para los ciudadanos y empresas; y apostar por la mutualización de la deuda, como por ejemplo los eurobonos. La otra consistía en que la Junta siga potenciando e impulsando convenios de colaboración con los grandes grupos empresariales y financieros del país.

De igual modo, se ha abstenido en otras dos propuestas del grupo socialista, relativas a la Agenda por el Empleo Plan económico de Andalucía 2014-2020 y a que la Junta inste al Gobierno a aumentar la financiación de I+D+i destinada a la formación e incorporación de personal investigador cualificado tanto en los organismos públicos de investigación de su titularidad como en las universidades. Esta es la única propuesta socialista que no ha salido adelante al contar con el rechazo del PP-A.

Peaje AP-4

En cuanto a las propuestas de IULV-CA, el grupo socialista ha rechazado cinco, como la referida a que la Junta "mantenga la subvención del peaje de la autopista AP-4 en el tramo Jerez de la Frontera-Puerto Real y solicite al Gobierno central subvencionar el peaje de la referida autopista en el tramo Sevilla-Jerez de la Frontera, o proceder al rescate inmediato de la concesión", lo que ha contado con la abstención del PP-A.

El grupo socialista ha rechazado también, junto al PP-A, que la Junta inste a todos los promotores públicos (Ayuntamientos y Diputaciones) y privados de viviendas protegidas que se encuentren actualmente vacías, a que garanticen la efectiva ocupación de todas las viviendas protegidas de la comunidad, mediante su alquiler a precios adaptados a la demanda de las personas inscritas en los registros municipales, dando así cumplimiento a la función social de estas viviendas.

La Cámara ha aprobado por unanimidad una propuesta de Izquierda Unida sobre establecer en la parte correspondiente a la comunidad de la cuota íntegra del IRPF una deducción por las cantidades satisfechas por la rehabilitación de la vivienda que constituya la residencia habitual del contribuyente y que en los presupuestos de 2015 se cree un fondo para el fomento de actuaciones en materia de vivienda y rehabilitación.

Por su parte, la única propuesta del PP-A aprobada, por unanimidad, insta a la Junta a situar "al margen del debate político y partidista la lucha contra la violencia de género, a intensificar la labor contra la violencia machista, a favorecer la unidad y coordinación entre administraciones, partidos y ciudadanía, a disponer del presupuesto suficiente para la prevención, protección y asistencia integral a víctimas, así como a la ejecución íntegra de dichas partidas".

Por contra, han sido rechazadas por PSOE-A e IULV-CA el resto de las 34 propuestas del Grupo Popular, entre las que se incluían las que desarrollaban el pacto por la regeneración democrática ofrecido por el PP-A a la presidenta, Susana Díaz, y que pretendía la puesta en marcha de una Ley Andaluza de Subvenciones, así como la referida a una reforma fiscal autonómica que reduzca los impuestos que pagan los andaluces.

El PP-A también pedía a la Junta, entre otras cuestiones, poner todos los instrumentos políticos y legales a su alcance para conseguir "la total devolución del dinero defraudado por continuos casos de corrupción en el uso y gestión de los fondos públicos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios