Borrar
Agricultores de UPA tiran dos toneladas de patatas ante un centro comercial de Granada.
En marcha las primeras ayudas a los productos afectados por el veto ruso

En marcha las primeras ayudas a los productos afectados por el veto ruso

El Gobierno central anuncia que intensificará el control para evitar abusos en los precios

Lalia González

Viernes, 22 de agosto 2014, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya pueden solicitarse las primeras ayudas para los agricultores afectados por el veto ruso. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural hizo público ayer el procedimiento a seguir para acogerse a las medidas excepcionales, destinadas a los productores de melocotones y nectarinas destinados al consumo en fresco. Se trata de un procedimiento provisional, que deberá adaptarse posteriormente al reglamento que adopte la Comisión Europea, y que aún no ha sido determinado. No obstante, al tener carácter retroactivo desde el pasado 11 de agosto, el gobierno andaluz ha adoptado el procedimiento a seguir en base al borrador del reglamento elaborado por la Comisión Europea que se prevé se publicará en breve.

Las medidas anunciadas por la Unión Europea consisten, principalmente, en un incremento del volumen de producción de melocotón y nectarina de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPHF) que puede ser destinada a distribución gratuita con ayuda comunitaria, pasando del 5 % al 10 % de la producción comercializada por la OPFH.

Asimismo, también se contempla la posibilidad de que los productores no asociados a una OPFH puedan acogerse a la compensación económica por retirada con destino a la distribución gratuita.

Por otro lado, el pasado lunes la CE anunció un segundo paquete de medidas dirigidas tanto a los productores que forman parte de una OPFH como a los individuales no asociados.

Estas compensaciones, con un presupuesto previsto de 125 millones de euros, tienen carácter retroactivo desde el pasado lunes y se aplicarán hasta el 30 de noviembre de 2014.

Las acciones previstas consisten en retiradas de productos del mercado, así como operaciones de cosecha en verde y no cosecha de tomate, zanahoria, repollo blanco, pimiento, coliflor, pepinos, pepinillos, setas, manzanas, peras, frutas rojas, uvas de mesa y kiwis.

En este caso, la Consejería de Agricultura indica que se encuentra a la espera de contar con información detallada de estas actuaciones para poner en marcha el procedimiento de su aplicación en Andalucía.

Entre tanto, y ante la alarma que cunde entre las organizaciones profesionales, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, aseguró que in crementará la vigilancia para que no haya abusos mediante un «seguimiento muy puntual de los precios de las frutas y hortalizas y del funcionamiento de la cadena alimentaria.

Crespo confirmó que a principios de la semana que viene se celebrará en el Ministerio de Agricultura y Pesca una reunión de trabajo con representantes del sector y de las comunidades autónomas para,entre otrros temas, evaluar la situación de los mercados .

Crespo responde a la preocupación de la Unión de Pequeños Agricultores por los abusos de las distribuidoras y grandes superficies, ya que denuncia condiciones abusivas de éstas en origen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios