Aprobado el plan económico que aspira a 3,2 millones de empleados en 2020

M. D. T.

sevilla. El Consejo de Gobierno aprobó ayer remitir al Parlamento la Agenda por el Empleo 2014-2020, un plan económico abordado con los agentes sociales y orientado a salir de la crisis con un nuevo modelo sostenible. El plan, que recoge la programación de las ayudas europeas hasta 2020, propone como meta superar ese año los 3,2 millones de ocupados. El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, recordó que esta es la cifra con anterioridad a la crisis. Ahora hay 2,6 millones de ocupados y 1,4 millones de parados.

Otra previsión es que el Producto Interior Bruto (PIB) alcance los 180.000 millones de euros (ahora apenas pasa de los 140.000 millones de euros). Otros objetivos son: Incrementar en un 20% el número de empresas entre 10 y 50 trabajadores y lograr que las exportaciones de estas superen el 20% del PIB.

La previsión presupuestaria es de 45.000 millones de euros, de los que la Junta entiende que el Gobierno central aportará 24.000 millones de euros. El ejecutivo andaluz incluye en esta partida 24.191 millones de euros que la Junta exigirá al Gobierno invertir en la Comunidad en los próximos años. Vázquez admitió que en la cantidad está incluido el montante que la Junta reclama al Gobierno central por el incumplimiento de 2.299 millones de euros.

Vázquez anunció que el Gobierno andaluz prepara una ley de formación profesional de forma inmediata. También informó de que la Junta se personará en el caso de los cursos de formación, como ya lo ha hecho en el de los ERE y facturas falsas.