Borrar
El coordinador regional de Izquierda Unida, Antonio Maíllo. :: Molina. efe
IU prorroga las primarias porque solo Maíllo consigue los avales

IU prorroga las primarias porque solo Maíllo consigue los avales

Amplía una semana el plazo para que los otros aspirantes reúnan las firmas y pueda celebrarse la votación con participación de los simpatizantes

Maria Dolores Tortosa

Martes, 24 de junio 2014, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ejecutiva regional de Izquierda Unida acordó ayer tarde 'in extremis' prorrogar el proceso de primarias para la elección del candidato a la Presidencia de la Junta con una semana más de plazo para la recogida de avales. La decisión, votada por unanimidad según fuentes de esta formación, se produjo después de que tras el recuento de avales se comprobara que solo el coordinador regional, Antonio Maíllo, había obtenido el número de firmas necesarias. Esto le convertía de inmediato en el candidato oficial de IU, pero sin pasar por las urnas y sin medirse a ninguno de los otros cinco aspirantes, lo que daba pie a interpretar como fallida la convocatoria de primarias abiertas a la militancia. Un total de 6.563 personas se han inscrito como simpatizantes para poder votar al candidato el próximo día 5 de julio.

A las 18.00 de la tarde de ayer esta posibilidad se asumió como imposible. El secretario de Comunicación de IU, Javier Moreno, compareció a esa hora para confirmar que solo Maíllo había conseguido el número de avales reglamentario en las tres semanas de recogida.

Maíllo obtuvo 2.080 avales de un censo de 7.459 militantes, mientras que ninguno de los otros aspirantes han logrado el mínimo, establecido en el 5% de esta cifra, 372 en total. Los sevillanos Curro Rodrigo y Laureano Seco superaron el centenar, con 152 y 105. El malagueño Manuel Matas se quedó en 95, el almeriense Víctor Mané en 83 y la granadina Pilar García en 29. Todos a gran distancia de la cifra mínima.

Moreno negó que pudiera interpretarse como un fracaso de la convocatoria la escasa respuesta de la militancia, incluso en apoyar a Antonio Maíllo. Lo atribuyó a «cierta relajación» de los militantes que dan por segura la elección de Maíllo, toda vez que el resto de aspirantes no cuentan con su liderazgo dentro de la formación (solo son conocidos en sus asambleas) y los ocho coordinadores provinciales ya le habían apoyado públicamente.

Moreno también llegó a decir que esa casi unanimidad en torno a Maíllo (obtuvo el 82% de los avales) demuestra la «cohesión interna» de Izquierda Unida y lo consolidado de su liderazgo. De hecho ni la CUT ni Izquierda Abierta, las dos corrientes críticas de la coalición, han presentado candidato como muestra de su respaldo al actual líder de IU.

Liderazgo

Sin duda que el político de Lucena afincado en Aracena (Huelva) cuenta en Izquierda Unida con una gran adhesión en torno a su persona, como ya se vio hace un año cuando fue elegido casi por unanimidad coordinador regional. Su liderazgo interno no ha hecho más que crecer desde entonces.

¿Por qué entonces el empeño de salir elegido por las urnas y no por aclamación? IU había convocado un proceso de primarias abierto por primera vez a los simpatizantes. La convocatoria ha sido un éxito, ya que se han inscrito casi tantos simpatizantes como militantes. Incluso en Sevilla y Jerez el número de los primeros supera a los segundos, según Javier Moreno. Si solo hay un aspirante a candidato como ayer se vio, se habría frustrado el primer intento de IU de unas primarias abiertas a los afines sin carnet.

Antonio Maíllo siempre confesó que su deseo era que hubiera más de un aspirante para que el proceso fuera más democrático. Aunque no lo ha dicho, parece que no quería que se repitiera lo sucedido con Susana Díaz, a la que tampoco pudo votar la militancia socialista hace un año porque solo ella logró los avales para concurrir a las primarias.

Al alargar una semana el proceso, la dirección de Izquierda Unida está invitando a la militancia a movilizarse para que los rivales de Maíllo obtengan los avales, pero también para que este vaya respaldado por algo más del 28% del censo que hasta ahora ha cosechado. La presidenta andaluza, Susana Díaz, consiguió casi el 50% en sus primarias 'exprés'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios