Borrar

Empresarios y sindicatos pactan un frente común para pedir diálogo social a la Junta

L.G.-S.

Martes, 17 de junio 2014, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año después de la última foto juntos, empresarios y sindicatos volverán a aparecer en público para plantear posiciones conjuntas. Desde el Pacto por el Empleo que Griñán auspició, y que apenas tuvo relevancia porque coincidió con un auto en que Alaya imputaba a altos cargos, CEA, CC OO y UGT no habían vuelto a verse y han anunciado que lo harán hoy para reclamar a la Junta de Andalucía que agilice la concertación social, entre otras cuestiones. El malestar entre los agentes sociales por el retraso es evidente.

El último acuerdo de concertación expiró el 31 de diciembre pasado. La crisis, los escándalos de corrupción, la difícil situación interna de los agentes sociales, los relevos en las cúpulas del Gobierno andaluz, de la Confederación de Empresarios y de UGT, han motivado que la renovación de este pacto entre en un tiempo muerto del que parece no salir, por más que desde la presidencia de la Junta se hable de no darlo por finalizado, sino de dar un giro al acuerdo social y abrirlo a nuevos interlocutores.

De este modo, UGT CC OO y CEA plantearán hoy en un documento conjunto que llevan varias semanas negociando, la reactivación del diálogo y del acuerdo social, más urgente por la situación de paro y exclusión, pero también la importancia de abordar la negociación colectiva y las relaciones laborales en general, así como la demanda de aprovechar la mejora de la economía para que revierta en la sociedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios