Borrar

La Fiscalía urge a Alaya a elevar el caso ERE al Supremo y pide que aplace las declaraciones de los nuevos imputados

La magistrada había citado para la próxima semana a 25 imputados incluidos en el último auto, entre ellos Braulio Medel, Felipe Romera y Joaquín Moya-Angeler

Maria Dolores Tortosa

Viernes, 16 de mayo 2014, 14:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía anticorrupción urge a la magistrada Mercedes Alaya a elevar parte del caso ERE al Tribunal Supremo tras haberse referido en el último auto del pasado día 13 en el que imputa a los integrantes de los consejos rectores de la agencia IDEA a personas aforadas, en concreto a los ahora diputados y antes exconsejeros de la Junta José Antonio Viera, Antonio Ávila, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo.

En un escrito entregado hoy en el juzgado 6 de Sevilla, los fiscales solicitan que la magistrada retrase en cualquier caso las declaraciones de los imputados recogidos en dicho auto no aforados, entre ellos el presidente de Unicaja, Braulio Medel, el presidente del PTA, Felipe Romera, y el presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía, el almeriense Joaquín Moya-Angeler. En concreto Alaya ha citado a declarar desde este próximo lunes hasta el viernes a 16 nuevos imputados y a otros 9 a los que les ha ampliado las acusaciones a razón de cuatro a cinco comparecencias por día.

Todos ellos integraron en algún momento de los años investigados los consejos rectores de la agencia IDEA, a través de la cual la Consejería de Empleo pagaba las ayudas a empresas y las prejubilaciones, mediante un procedimiento que la jueza considera ilegal. Alaya entiende que los integrantes de los consejos rectores de IDEA incurrieron en delitos continuados de malversación, prevaricación y falsedad documental por «la inobservancia generalizada del procedimiento de subvenciones» y la ausencia de «fiscalización» al aprobar el pago de «unas subvenciones presuntamente ilegales».

Tanto Vallejo como Viera, Ávila y Aguayo formaron parte de los consejos rectores, en el caso de Vallejo fue su presidente varios años. Por ello los fiscales advierten a la magistrada de que ya ha agotado la investigación en esta sede judicial "en todo lo que es posible sin dirigir el procedimiento contra algunas de las personas que gozan de fuero" por lo que le instan a elevar el conocimiento de los hechos al órgano superior "a la mayor brevedad posible".

El ministerio público, que no recurrirá el auto con las nuevas imputaciones, sí solicita a la magistrada que aplace las declaraciones previstas para esta semana hasta que la Audiencia Provincial de Sevilla se pronuncie sobre el recurso que interpuso contra la decisión de la magistrada de no elevar el caso al Supremo. Agregan los fiscales que en caso de no estimarse tampoco por esta razón la petición, la magistrada atiende al aplazamiento porque como ella misma admite en el auto señalado aún hay investigaciones de la UCO sobre la agencia IDEA que no obran en su poder. La Fiscalía sugiere a la magistrada que pida a la Guardia Civil que entregue la parte de atestado realizada hasta ahora antes de tomar declaración a los imputados

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios