La jueza de los ERE asume parte de la investigación de los cursos de formación
Alaya deberá investigar si hubo alguna ilegalidad en la gestión por la Faffe de 49,5 millones de euros consignados para cursos en 2009 y 2010
MARÍA DOLORES TORTOSA
Miércoles, 14 de mayo 2014, 10:59
La jueza que investiga los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, asumirá parte de la investigación de los cursos de formación para el empleo pagados por la ... Junta de Andalucía, en concreto la más espinosa, la que hace referencia a la extinta Fundación Fondo de Formación y Empleo (Faffe), dependiente de la Consejería de Empleo. Alaya deberá investigar si hubo alguna ilegalidad en la gestión por la Faffe de 49,5 millones de euros consignados para cursos en 2009 y 2010.
Un informe de la Cámara de Cuentas detectó serias irregularidades en los cursos de esta entidad, como que el 80% de las ayudas recibidas para la formación carecían de control. La Fiscalía Superior de Andalucía, que calificó de «graves y persistentes» las anomalías, instó a la Fiscalía de Sevilla a determinar si se debía abrir una investigación nueva o sumar las indagaciones sobre la Faffe a otras diligencias en marcha.
La jueza Alaya tiene abierta una causa derivada de los ERE sobre cursos de formación, entre ellos algunos organizados por Juan Lanzas y empresas de su entorno, que se encuentra bajo secreto sumarial. También el Juzgado de Instrucción número 9 tiene abiertas diligencias bajo secreto sumarial sobre las irregularidades en UGT con fondos recibidos de la Junta. La Fiscalía de Sevilla decidió remitir a Alaya lo concerniente a la Faffe, mientras que al número 9 lo relativo a cursos de formación en UGT en los que también se intuyen irregularidades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión