Borrar
La policía realiza numerosos controles diarios durante el estado de alarma. Efe
Más de 20.000 denuncias interpuestas y 164 personas detenidas en Andalucía desde que se declaró el estado de alarma

Más de 20.000 denuncias interpuestas y 164 personas detenidas en Andalucía desde que se declaró el estado de alarma

Andalucía es la segunda comunidad en volumen de detenciones e infracciones, en su mayoría por quebrantar la orden de confinamiento sin justificación

josé luis piedra

Viernes, 27 de marzo 2020, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han interpuesto en Andalucía un total de 20.524 denuncias y han detenido a 164 personas desde que el Gobierno del Estado declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.

Según ha informado este viernes la Delegación del Gobierno en Andalucía, la causa principal de las detenciones realizadas fue el quebrantamiento del confinamiento sin motivo justificado, con 164 personas arrestadas lo que supone casi el 13% de las registradas en toda España, lo que convierte a Andalucía en la segunda comunidad autónoma en volumen de detenidos después de Madrid, con 202.

Las denuncias presentadas por los agentes de estos cuerpos de seguridad en Andalucía suponen el 14,1% del total de las formuladas en toda España y están relacionadas con el incumplimiento de las medidas restrictivas en la movilidad decretadas para frenar la pandemia. Con las más de 20.000 denuncias registradas, Andalucía es la segunda comunidad en estas infracciones en estas casi dos semanas en estado de alarma, solo superada por Cataluña, que acumula desde el inicio del confinamiento 23.655 denuncias.

También las fuerzas de seguridad han interceptado 6.823 vehículos en Andalucía, frente a los 194.863 en el territorio nacional. A nivel nacional, el total de personas detenidas asciende a 1.268 mientras que la cuantía de denuncias realizadas se eleva a 144.555.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha instado a la ciudadanía mantener la tensión y a cumplir las medidas preventivas y ha advertido que los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, Policía Adscrita a al Junta y Policía Local «van a estar alerta ante comportamientos irreflexivos, como viajar a segundas residencias, lo que conllevará sanciones, detenciones o retenciones de vehículos».

La delegada ha puesto de relieve «el gran esfuerzo que supone para una sociedad como la nuestra, habituada a compartir a diario espacios púbicos, interactuar y con un sentido de la colectividad tan arraigado, permanecer en sus viviendas pensando en el bien común».

«La solidaridad de todos ganará la batalla a esta crisis sanitaria y tras casi 15 días de estado de alarma la sociedad somos conscientes de la envergadura de esta situación y de que la movilidad nos pone en peligro a todos», ha señalado Sandra García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios