Más de 15.000 sanitarios podrán cambiar de destino a partir de septiembre con el concurso de trasladado del SAS

Más de 15.000 sanitarios podrán cambiar de destino a partir de septiembre con el concurso de trasladado del SAS

Se trata de una convocatoria extraordinaria que es la más amplia de toda la historia y permitirá a los trabajadores elegir su centro de trabajo atendiendo a sus preferencias

JOSÉ LUIS PIEDRA

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) pondrá en marcha a partir de septiembre el mayor concurso de traslado de su historia, con la convocatoria de un total de 15.428 plazas. Se trata de concurso extraordinario que permitirá a los profesionales del sistema público sanitario andaluz poder cambiar su centro de trabajo y elegir su destino atendiendo a sus preferencias. Los detalles de este macroconcurso han sido publicados hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), donde se recogen las bases y baremo de méritos que regirán estos traslados. El plazo para presentar las solicitudes por parte de los interesados en participar comenzará el próximo 10 de septiembre y se mantendrá abierto hasta el 30 de septiembre.

Este concurso, el más ambicioso y voluminoso de cuantos se han celebrado en el SAS desde el inicio de su andadura en 1986, se hará efectivo una vez que culmine la toma de posesión de las plazas correspondientes a la Oferta de Empleo Público 2013-2015. Se trata del concurso de traslado con el mayor número de plazas de los últimos años y que multiplica casi por cuatro el volumen de la oferte del anterior concurso, resuelto en febrero de 2018, y que contaba con sólo 4.488 plazas convocadas

Este número de plazas va a permitir a un gran número de profesionales desempeñar el puesto de trabajo en un lugar más adecuado a sus intereses, lo que posibilitará una mejora en su calidad de vida, en la conciliación familiar y de sus intereses laborales. Todo ello redundará en un mejor desempeño de sus funciones y una percepción de calidad por parte de los usuarios del sistema sanitario público andaluz. Esta iniciativa forma parte del proceso de mejora de la sanidad pública en Andalucía, según la Consejería de Salud y Familias, que trabaja en la gestión y adecuación de los profesionales que prestan servicio en la misma y en atender sus principales demandas, como son el acercamiento a sus domicilios o el cambio de destino por intereses personales o laborales.

Esta convocatoria contará con un baremo simplificado que facilita el procedimiento a las personas candidatas y la gestión del proceso en general. De las más de 15.400 plazas que se van a convocar, destacan las cerca de 4.400 puestos de enfermería, cerca de 2.800 son para auxiliar de enfermería y otros 1.800 para facultativos especialistas de área, junto a más de un millar de plazas para médicos de familia en Atención Primaria y casi un millar también para la categoría de celadores. La mayoría de plazas ofertadas corresponden a centros hospitalarios, con 11.042 puestos ofertados, mientras que el resto a centros de Atención Primaria serán 4.386 las plazas a cubrir.

Sevilla y Málaga aglutinan la mayor oferta

Los datos de plazas ofertadas por provincia son los siguientes: Almería con un total de 1.029 (678 de atención hospitalaria y 351 de atención primaria), Cádiz con 2.220 (1.626 de atención hospitalaria y 594 de primaria), Córdoba con un total de 1.540 plazas (1.130 de atención hospitalaria y 410 de atención primaria), Granada con 2.052 (1.521 de atención hospitalaria y 531 de atención primaria), Huelva con 1.018 (677 de atención hospitalaria y 341 de atención primaria), Jaén con un total de 1.170 (805 de atención hospitalaria y 365 de primaria), Málaga con 2.425 (1.761 para atención hospitalaria y 664 de atención primaria) y Sevilla con 3.853 (2.828 de atención hospitalaria y 1.025 de atención primaria).