Proyectos para una construcción sostenible

La Fundación Habitec promueve desde 2009 el desarrollo de un urbanismo respetuoso con el entorno

ALBERTO GÓMEZ Y ALEJANDRO DÍAZ
La sede de Habitec se encuentra en el Parque Tecnológico de Andalucía. :: SUR/
La sede de Habitec se encuentra en el Parque Tecnológico de Andalucía. :: SUR

Fruto de iniciativas públicas y privadas nació en el año 2009 la Fundación Habitec, cuyo principal objetivo es la aplicación de la innovación tecnológica y el desarrollo al sector de la construcción para poner en marcha proyectos sostenibles. La entidad se creó bajo el amparo de la Consejería de Innovaión de la Junta de Andalucía, así como de la Universidad de Málaga. Algunos de sus proyectos han contado con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Ubicada en el Parque Tecnológico de Málaga, Habitec es una fundación de carácter privado y sin ánimo de lucro conformada por entidades relacionadas con la energía, la tecnología y la construcción. Sando, Grupo Vera, Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Aertec, Grupo Azvi o Grupo ACT son algunos de los miembros que participan activamente como patronos de la fundación. Cada uno aporta 15.000 euros a su capital social.

Habitec busca dar respuestas de eficiencia energética, tecnológica y de desarrollo al sector de la construcción, en un momento en el que este vive sus horas más bajas tras atravesar varios años de recesión económica. Aunque el proyecto tiene un carácter regional, nació con una dimensión global, ligada a la proyección internacional del Parque Tecnológico de Andalucía.

De hecho, la fundación trabajó entre marzo de 2010 y septiembre de 2013 en un proyecto internacional de sensibilización a los usuarios de viviendas sociales sobre la eficiencia energética y el consumo de agua. La iniciativa se llevó a cabo entre edificios localizados en España y en Francia. Igualmente, en sus primeros años de vida, Habitec ha trabajado en más de una decena de proyectos de I+D+i, como la elaboración de la guía de edificios residenciales de alta eficiencia energética, que fue cofinanciada con fondos Feder.

Esta guía, publicada en 2011, sirvió para repasar el estado de la certificación energética de los edificios en el conjunto de España y sus comunidades autónomas, subrayar las distintas tecnologías que permiten aprovechar el uso de renovables e insistir en la necesidad de diseñar los edificios siguiendo las recomendaciones planteadas por los autores, un grupo de expertos e investigadores que trabajaron a lo largo de dos años en el proyecto. La guía puso de manifiesto diez ejemplos de edificios que consiguieron la máxima calificación energética en España.

Sostenibilidad

Desde el pasado mes de septiembre y también con el apoyo de los fondos Feder, Habitec trabaja en una investigación para mejorar la habitabilidad y la sostenibilidad de los barrios urbanos en las ciudades andaluzas. Coordinada por la propia fundación, la iniciativa cuenta con la participación de las universidades de Málaga, Granada y Sevilla. Además de su labor investigadora, el centro tecnológico Habitec ofrece labores de consultoría:presta servicios de asesoría, estudio de diagnóstico de las empresas, orientación sobre ayudas para el desarrollo de proyectos y la implantación de medidas de ahorro energético. Su apuesta por la arquitectura sostenible y la aplicación de la integración de energías renovables en la edificación son dos de los principales retos de la fundación.

Su sede está ubicada en el Parque Tecnológico de Málaga. Se trata de un edificio inteligente, con una fachada azul, amarilla y blanca. Para la edificación de la sede, la Consejería de Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía aportó dos millones de euros. Por su parte, el Ministerio de Educación y Ciencia financió a través de créditos otros dos millones de euros para completar la