Sevilla, 4 feb (EFE).- El periodista Jon Sistiaga y el cantante Miguel Bosé figuran entre los VII Premios Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos, que serán entregados en Sevilla el próximo 13 de mayo por la Asociación Progresistas de España.

Se trata, según fuentes de la organización, de unos premios que reconocen la trayectoria profesional de Sistiaga, vinculada a la defensa de los derechos humanos y las libertades en países como Ruanda, Irlanda del Norte, Colombia o Afganistán.

Con respecto a Miguel Bosé, reconocen su labor en defensa de la paz en procesos como Colombia y su compromiso a lo largo de su trayectoria profesional en defensa de la igualdad.

Otros de los premiados son Natalia Pelaz Belizón, medica madrileña que dejo atrás su trabajo en España para trabajar en los campos de refugiados de Grecia, así como Médicos Mundi.

En la categoría de política han recibido el premio los socialistas Carlos Totorika y Jesús Eguiguren como ejemplo de su compromiso a favor de las libertades a lo largo de su trayectoria vital, y el de Medio Ambiente es para el periodista y aventurero Jesús Calleja por su contribución activa a la defensa de la naturaleza y la sostenibilidad, junto a la Fundación Oxígeno, entidad sin ánimo de lucro que con 12 años de trayectoria ha logrado generar una red de 45.000 voluntarios.

Además, se reconoce al Festival de Cine del Sahara Fishara por su compromiso en la puesta en marcha de acciones de cultura solidaria, y en comunicación ha recibido el premio el programa de Antena 3 El Hormiguero por su ejemplo de periodismo de compromiso social y el programa de Canal Sur RTVA La Memoria.

En Juventud, ha recaído en el cantante de hip hop, escritor y actor El Langui, en Igualdad a la Asociación gaditana 'Igualmente' por su labor en defensa de la igualdad y contra la violencia de género, al grupo de comunicación Informaria por su publicación Mujer Emprendedora y la Asociación de Emprendedores con Discapacidad y a la empresa Harinas Villamayor.

A título Póstumo se hará entrega a la política andaluza Concha Caballero por su compromiso en la defensa de las libertades y la democracia a lo largo de su trayectoria vital.

Los Premios Emilio Castelar se constituyeron en Sevilla en el año 2010 de la mano de la Asociación Progresistas de España para reconocer el trabajo de entidades, personas e instituciones de ámbito nacional e internacional caracterizados por su defensa de las libertades y el progreso de los pueblos en diferentes categorías: Medios de Comunicación, Política, Medioambiente, Juventud e Infancia, Empresa, Igualdad y Arte.