Sevilla, 20 abr (EFE).- Científicos del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), ubicado en el Hospital Virgen del Rocío, han certificado los efectos antioxidantes de una crema cosmética obtenida a partir de la aceituna, según ha informado hoy un comunicado de este centro de investigación.

El análisis en el laboratorio de este cosmético ha demostrado sus efectos positivos frente al estrés oxidativo, la muerte y la proliferación celular en fibroblastos y en queratinocitos.

De este modo, el sérum (suero de belleza) está diseñado para ser utilizado como complemento de las cremas habituales aportando beneficios para la piel, entre ellos su actividad antioxidante frente a radicales libres y la posibilidad de generar óxido nítrico, que favorece la vasodilatación tisular, según este estudio.

Igualmente, reduce la muerte celular y la proliferación de las células, lo que tiene gran relevancia en la prevención de procesos tumorales aunque se prevé concretar en trabajos futuros con investigaciones específicas.

Esta investigación es la primera en la que un laboratorio certifica la eficacia de una crema cosmética, ya que estos productos se pueden comercializar sin demostrar sus beneficios porque la legislación actual lo permite al no estar catalogados como medicamentos, según ha explicado el comunicado del IBiS.

Las pruebas usadas en este caso y con este sérum concreto, que comercializa la empresa sevillana Tergum en farmacias y centros de estética con el nombre Le petit Maximum, se han basado en líneas celulares de origen humano.

El trabajo está firmado por Jordi Muntané, doctor en Ciencias Biológicas del grupo de Cirugía Oncológica, Terapia Celular y Trasplante de Órganos del IBiS que dirige Francisco Javier Padillo y director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío.