Cádiz, 27 mar (EFE).- El profesor de Historia José María González Santos será el candidato de "Por Cádiz sí se puede", la coalición de electores con la que Podemos se presenta a las elecciones municipales en la capital gaditana y que aspira a desbancar del consistorio al PP.

González Santos, más conocido en Cádiz como "Kichi" por su vinculación con el mundo del carnaval, ya que pertenece a una comparsa, ha sido elegido en el proceso de primarias con una amplia mayoría ya que ha logrado 257 votos, frente a los 14 de su oponente, Carlos Pajares.

Este profesor de Historia de 39 años ha dado ha conocer hoy, en la presentación de la candidatura, algunas de las líneas del programa político con el que concurrirá a las elecciones municipales del próximo mes de mayo con buenas expectativas, a tenor de los resultados de Podemos en las elecciones autonómicas del pasado 22 de marzo.

En estos comicios Podemos fue la fuerza política más votada en Cádiz, con 18.665 votos, un 28,80 % del total del electorado, tres puntos por encima del PP que obtuvo un 25,68 % de los sufragios.

El PP, que en las elecciones autonómicas de 2012 obtuvo un 46 por ciento de los votos en la capital gaditana, lleva veinte años gobernado por la popular Teófila Martínez.

"Kichi" ha explicado hoy que uno de los principales puntos del programa de "Por Cádiz sí se puede", una agrupación que se presentará a las municipales separada de la candidatura de Ganemos Cádiz, será paralizar los desahucios y crear un parque público de viviendas en alquiler y municipalizar los servicios que ahora están en manos de concesionarias.

También apuesta por gravar con un incremento del IBI a aquellas viviendas o locales que se encuentren vacíos.

"Pensamos que ante la situación de emergencia social estamos preparados para dar una respuesta porque al PP ya no le duele Cádiz", ha asegurado González, quien ha animado también a todas aquellas personas que se quedan en casa a acudir a votar el próximo 24 de mayo.

"Uno tiene el derecho pero también el deber de participar en los procesos electorales"", ha añadido.

El líder de la coalición ha sostenido asimismo en su comparecencia que apuestan "por un modelo de Ayuntamiento distinto, que sea defensor de sus ciudadanos frente a los cortes de luz, frente a los desahucios, frente al 37% del paro de la ciudad".

Junto a González ocupan los primeros puestos de la candidatura Ana Fernández , Manuel González Bouza, Laura Jiménez, Adrián Martínez y Ana Camelo.

Inmaculada Michinina, que se hizo popular en las redes sociales por su forma de increpar en un pleno a la alcaldesa de Cádiz y que, posteriormente, protagonizó una portada de la revista Interviú, queda relegada al primer puesto de suplente de la lista.